Tipos de cirugía de la obesidad
El bypass gástrico, la banda gástrica ajustable y la gastrectomía vertical (también llamado tubular gástrico o manga gástrica) son los tres tipos de intervención más ampliamente realizados en la actualidad para perder peso. Otra técnica que se está introduciendo es la plicatura gástrica.
- En el bypass gástrico, la parte superior del estómago se grapa y se corta separándolo del resto del estómago, dejando por tanto un nuevo estómago de unos 20 cc. El intestino delgado también se corta y se vuelve a conectar consigo mismo y con el pequeño reservorio gástrico que hemos creado. El paciente comerá menos cantidad y durante un tramo de entre 100 y 150 cm de intestino delgado no absorberá esa comida.
- En la banda gástrica ajustable (Lap Band AP®), el cirujano coloca una banda de silicona alrededor de la parte superior de su estómago, lo que crea una bolsa gástrica muy pequeña. Al comer, el paciente se sienta lleno rápidamente. La comida pasa lentamente del pequeño estómago creado al resto del estómago por debajo de la banda y de aquí al resto del tracto digestivo.
- En la gastrectomía vertical, se grapa y se corta el estómago a lo largo de su borde izquierdo dejando el estómago con forma de tubo a modo de continuación del esófago. El estómago sobrante se extrae a través de una de las pequeñas incisiones de laparoscopia. El paciente se nota lleno rápidamente al comer, permitiendo disminuir la cantidad de comida ingerida.
- La plicatura gástrica, es un nuevo procedimiento de cirugía de pérdida de peso. También se conoce como gastroplastia tubular plicada. Actualmente es una técnica en fase de estudio al desconocerse el comportamiento de la misma a largo plazo. El estómago no se corta ni se grapa.
- El marcapasos gástrico (abiliti(r)) es la última técnica adoptada de manera activa en el tratamiento de la obesidad moderada-grave. Se coloca un dispositivo en la pared gástrica por vía laparoscópica que controla la saciedad tras detectar la ingesta de alimento.
Consultando sobre cirugía bariátrica
Lo mejor es consultar a un cirujano especializado en cirugía bariátrica para determinar sus opciones de tratamiento. Si tiene un sobrepeso significativo y ya le está causando problemas de salud, puede ser un candidato a la cirugía de pérdida de peso.
El cirujano también evaluará las enfermedades preexistentes que puedan complicar la cirugía, así como las que mejorarán después de la cirugía y si está dispuesto a adoptar un cambio del estilo de vida dietético.
La consulta con el cirujano bariátrico también le proporciona una oportunidad para que usted pueda aprender más sobre el procedimiento y lo que puede esperar sentir, físicamente y emocionalmente, después de la cirugía. Antes de la consulta, es posible que desee hacer una lista de preguntas para hacerle a su cirujano, como por ejemplo:
- ¿Qué tipo de cirugía bariátrica es la mejor para mí (bypass gástrico, banda gástrica o tubular gástrico)?
- ¿Cuál es el tiempo de recuperación de la cirugía de pérdida de peso?
- ¿Cómo tendré que comer después de la cirugía?
- ¿Cómo cambiará mi salud después de la cirugía?
- ¿Cuánto peso puedo esperar perder como resultado de la cirugía?
- ¿Voy a necesitar cirugía plástica después de la cirugía bariátrica, y en caso afirmativo, qué procedimientos?
Hacer preguntas como éstas puede ayudarle a sentirse más cómodo con el procedimiento y le ayudará a prepararse para modificar los hábitos de alimentación y actividad física para garantizar que el resultado a largo plazo sea exitoso.