pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Más alergias por falta de microbios

Uno de cada cuatro españoles padece algún tipo de alergia y cada año el número de personas que las sufren aumenta un 2%.

El motivo de que esta enfermedad se haya convertido en una epidemia en los países más desarrollados se adjudica precisamente al estilo de vida occidental, que se encuentra “excesivamente higienizado”, según apuntan los expertos.

Por otra parte, también contribuye a este incremento la existencia de una mayor concentración de alérgenos tanto en el interior de las casas, como es el caso de las mascotas o los ácaros del polvo doméstico, como en el  exterior,  como pueden ser los pólenes o los hongos.

Imagen de cenczi en Pixabay

La exposición a estos alérgenos, la polución y la pérdida de contacto con los microorganismos que actúan como protectores -y que cada vez esquivamos más debido a nuestro estilo de vida actual en las zonas urbanas-, ha favorecido esta situación y es la causa, entre otras, de que se haya duplicado el número de enfermedades alérgicas en los últimos 15 años.

Y es que evitar la estimulación por microorganismos o microbios en la infancia puede ocasionar que el sistema inmune de ese niño o niña actúe años más tarde frente a sustancias inocuas, como por ejemplo el polen.

Consejos para moderar los efectos de la alergia

De momento, para moderar los efectos de la alergia primaveral es posible tener en cuenta una serie de recomendaciones que permitirán apaciguar en gran medida los picores de ojos, los estornudos, la tos, etc., con pequeños gestos:

  • Utilizar gafas de sol al salir a la calle.
  • Tender la ropa dentro de casa o usar una secadora durante las estaciones con mayor índice de polen.
  • Ventilar la casa 30 minutos a primera hora de la mañana.
  • Mantener las ventanas del coche cerradas mientras se conduce e instalar, si es posible, un filtro para el polen.
  • Contactar con el médico si presenta tos, dificultad para respirar, etc., ya que pueden ser síntomas de asma y éstos necesitan un tratamiento diferente al correspondiente a la rinitis alérgica.
  • Evitar los humos o fumar, incluso pasivamente.
  • Evitar las actividades al aire libre los días soleados y con viento, así como la actividad física en exteriores durante los días de mayor concentración de pólenes.

Post original: mayo 2021

Autora: Dra. Pilar Barranco Sanz, Aleorgóloga, para la Clínica D-Médical

_________________________________________________

En caso de tener alergia, o dudar si se tiene o no, os recomendamos contactar con un especialista.

Especialidad Alergia D-Médical – Dra. Flora Martín Muñoz, Aleorgóloga

 

Cuéntanos tu opinión