Una nueva investigación publicada en The Lancet y presentada recientemente en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Madrid, revela que la insulina semanal puede ofrecer un control de glucemia similar al de las inyecciones diarias en pacientes con diabetes tipo 1. Este avance, sin embargo, viene acompañado de un aumento en el riesgo de hipoglucemia, lo que plantea importantes retos en su aplicación clínica.
Concretamente, el estudio sobre insulina semanal se realizó en 82 centros de atención médica globales con pacientes adultos con diabetes tipo 1, comparando la insulina semanal con la insulina diaria. Tras 52 semanas, ambos grupos mostraron reducciones similares en los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), un marcador clave de control glucémico. Sin embargo, los pacientes tratados con insulina semanal experimentaron una mayor incidencia de hipoglucemia grave, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento.
Riesgos asociados a la hipoglucemia
Recordemos que la hipoglucemia es una complicación grave, especialmente en pacientes mayores de 60 años que utilizan insulina, y es la principal causa de mortalidad en este grupo. En el estudio, los pacientes con insulina semanal tuvieron un 21% más de riesgo de hipoglucemia en comparación con aquellos que usaron insulina diaria. Este hecho subraya la necesidad de ajustar cuidadosamente las dosis para minimizar este riesgo.
D-Médical, presente en el congreso de la EASD
Durante el congreso EASD, la Dra. Pilar Martín Vaquero, experta en endocrinología y directora del Centro Médico D-Médical, y su equipo estuvieron presentes en las diferentes ponencias. Ante esta noticia de la insulina semanal, la doctora nos recuerda que la insulina semanal actualmente solo está aprobada para pacientes con diabetes tipo 2, y no para la diabetes tipo 1 debido a los riesgos de hipoglucemia severa. “El hecho de que aún no se haya aprobado para ser utilizada en pacientes con diabetes tipo 1 se debe precisamente a las hipoglucemias que acontecen en los primeros días de tratamiento, pues al tener una duración de una semana, si el paciente tiene una hipoglucemia, aunque momentáneamente lo solvente con glucosa, corre el peligro de que siga teniéndolas durante toda la duración de esa insulina, que es de una semana».
«Se hace complicado también regular la cantidad de insulina semanal a poner en pacientes que hacen ejercicio de forma variable a lo largo de las semanas porque la variabilidad glucémica es muy acusada y el peligro de hipoglucemia, acecha. Cabe comentar que en el ensayo clínico esas hipoglucemias disminuyen al mínimo cuando los pacientes llevan varios meses de tratamiento. Así pues, las insulinas semanales son un tratamiento prometedor en la diabetes tipo 1, pero queda pendiente pulir estos aspectos que son muy importantes antes de ser aprobada”, señala la Dra. Martín Vaquero.
En relación con esta información, la directora de D-Médical sí que se muestra esperanzada con “estudios ya muy avanzados de una insulina semanal que va junto a un análogo del GLP-1 en el mismo bolígrafo para los pacientes con diabetes tipo 2 obesos. Ese hecho de ponerse una sola inyección a la semana es muy atractivo en las personas obesas “polimedicadas” que requieren altas dosis de insulina y a los que el análogo del GLP-1 va a disminuir el apetito (y el peso) y a influir positivamente sobre todos los factores de riesgo (glucemia, hipertensión, obesidad visceral, alteraciones hepáticas, colesterol y resto de lípidos, apnea del sueño, etc.)”. Este nuevo enfoque podría suponer un cambio en el manejo de pacientes con altas dosis de insulina y obesidad«.
Tecnología y sistemas inteligentes en el control de la diabetes
La Dra. Pilar Martín Vaquero recuerda que los sistemas integrados de sensores de glucosa y bombas de insulina están revolucionando el tratamiento de la diabetes tipo 1. “Estos sistemas constituyen el “gold estándar” en el tratamiento. Además de los 5 sistemas inteligentes que ya hay en España han acudido a este Congreso diversas casas comerciales asiáticas exponiendo sus sensores y bombas de infusión”.
“Lo cierto es que cada vez contamos con más y mejores medicaciones y tecnologías que hacen más fácil la vida de los pacientes y suponen mejor control de las glucemias y de los factores de riesgo que tanto inciden en las personas con diabetes”, concluye la Dra. Martín Vaquero.
En definitiva, aunque la insulina semanal es un avance prometedor, su uso en la diabetes tipo 1 aún plantea retos considerables debido al riesgo de hipoglucemia. Sin embargo, es evidente que la tecnología sigue avanzando con la aparición de nuevos dispositivos, lo que augura un futuro con más opciones terapéuticas para mejorar el control glucémico y la calidad de vida de los pacientes con diabetes.
Si necesitas más información al respecto o deseas una consulta con la Dra. Pilar Martín Vaquero, con el fin de mejorar tu control de la diabetes, no dudes en contactar con D-Médical. En nuestra clínica contamos con profesionales altamente especializados en endocrinología, diabetes y nutrición, que podrán ayudarte a controlar la diabetes con los últimos avances y tecnologías.
Contacta con de D-Médical https://d-medical.com/contacto/ y pide ahora tu primera consulta.