pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

10 Consejos de salud bucodental en pacientes con diabetes

¿Sabes que si la diabetes no está bien controlada, existe un riesgo de hasta 3 veces más de sufrir una periodontitis? Si quieres conocer cómo es la estrecha relación entre la diabetes y la salud bucodental, estos consejos que te traemos a nuestro blog de D-Médical te interesan.

10 consejos de salud bucodental en pacientes con diabetes

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Oral, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la Sociedad Española de Diabetes, la Fundación redGDPS y SEMERGEN han elaborado en conjunto un nuevo documento de salud bucodental y diabetes con la siguiente información y consejos:

  1. La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por una elevación de la glucosa en sangre (hiperglucemia).
  2. Un 13% de la población española presenta diabetes. Casi la mitad desconocen que la padecen.
  3. Si no se controla bien esta enfermedad, se pueden producir complicaciones graves: enfermedades cardiovasculares, retinopatías, neuropatías, nefropatías y problemas en la salud bucal, principalmente, periodontitis.
  4. Una persona con diabetes, sobre todo si no está bien controlada, tiene un riesgo hasta 3 veces superior de sufrir una periodontitis. Asimismo, la periodontitis no tratada puede empeorar el control de la diabetes complicaciones. Es decir, diabetes y periodontitis presentan una relación de tipo bidireccional.
  5. Si tiene diabetes, debe visitar a su dentista para que le realice una exploración periodontal completa y estipule el tratamiento necesario y/o las revisiones aconsejables.
  6. Se ha demostrado que el adecuado tratamiento de la periodontitis ayuda a mejorar el control de la glucemia, siendo su efecto similar a la utilización de un segundo fármaco hipoglucemiante (0,4% de reducción en la hemoglobina glicosilada).
  7. Una mejora en su higiene oral (cepillado dental e interdental correcto) puede ayudar a mantener su diabetes bajo control. Las revisiones dentales profesionales (al menos cada 6 meses) forman parte de los cuidados de la diabetes. No debe retrasarse, ya que la periodontitis avanza muchas veces sin síntomas, sobre todo en fumadores.
  8. Aparte de la periodontitis, la diabetes puede hacer que aparezcan otros problemas bucodentales: caries, boca seca, ardor bucal, liquen o candidiasis.
  9. La mejora de sus hábitos (no fumar, alimentación rica en frutas, verduras y pescado azul, ejercicio saludable, buena higiene oral) es fundamental para el buen control de la enfermedad.
  10. Cualquier signo anómalo que note en su salud general o en su boca, coménteselo a su médico o a su dentista.

salud bucodental y diabetes