pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Día Mundial Contra la Depresión. Cuando la tristeza lo invade todo

Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial Contra la Depresión. Una fecha que tiene como objetivo informar y concienciar a la población sobre este trastorno emocional que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es por eso que, desde D-Médical, queremos recordar una serie de premisas esenciales sobre la depresión.

Qué es la depresión

Todos hemos sentido una tristeza inmensa en algún momento de nuestras vidas. Y esto es algo normal. No obstante, si esa tristeza no desaparece en un tiempo razonable y poco a poco te va paralizando e interfiere en tu trabajo, en tus relaciones sociales y personales; y te impide seguir con tu vida, podría tratarse de una depresión.

La depresión no es un decaimiento en el estado de ánimo o emocional. Se trata de una enfermedad grave que afecta física y mentalmente. Además, puede conllevar que surjan otras enfermedades como el estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y, en el peor de los casos, pensamientos que conducen al suicidio.

En los últimos años, sobre todo por causa de la pandemia, la depresión se ha expandido y cada vez hay más personas que sufren este problema. Es tan frecuente que el impacto de la depresión llega a afectar a más de 300 millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres, con cifras que duplican a las de los hombres.

Además, la prevalencia de los cuadros depresivos aumenta con la edad, alcanzando su valor más alto entre los de 65 y más años, donde afecta al 16% de la población.

Síntomas de la depresión

Síntomas principales de la depresión

Entre los principales rasgos de la depresión nos encontramos con:

  • Tristeza y estado anímico bajo de forma permanente.
  • Pérdida del interés (apatía)
  • Pérdida del placer (anhedonia) o incapacidad para disfrutar de las cosas que antes sí gustaban.
  • Incapacidad para sentir (anestesia afectiva) lo cual contribuye a descuidar las relaciones interpersonales.
  • Mucho cansancio y falta de energía con sensación de cansancio continuado.
  • Irritabilidad y cambios de ánimo.
  • Aislamiento. Por un lado, la persona con depresión suele perder el interés por la gente y, por otro lado, el sufrimiento que pueden causar a las personas de su alrededor hace que en ocasiones eviten el contacto, tendiendo al aislamiento.
  • Problemas y trastornos del sueño. O bien te cuesta dormir o tienes un exceso de sueño.
  • Trastornos del apetito y del peso.
  • Falta de concentración. La depresión interfiere en las capacidades cognitivas de la persona como la memoria, la atención, concentración, resistencia a la fatiga y velocidad mental. Estas dificultades aparecen tanto en tareas que requieren esfuerzo como en aquellas tareas más automatizadas.

¿Cómo superar la situación?

Superar una enfermedad como la depresión requiere de la ayuda especializada de un psicólogo, así como el apoyo por parte del entorno familiar y afectivo de cada persona.

Si te identificas con algunos de los síntomas que hemos mencionado, te recomendamos que:

  • Exprésate y comparte tus emociones y sentimientos. Hablar con otras personas te puede servir de apoyo emocional.
  • Intenta identificar cuál es tu problema, qué es lo que te está haciendo sentir tan mal.
  • Trata de relacionarte con las personas que te quieren, intentando no quedarte aislado de todo y de todos.
  • Practica actividades que te hagan disfrutar. Intenta organizar y programarte aquellas actividades que tanto te gustaba hacer, ya que te pueden ayudar a enriquecer tu día a día y que no te quede aislado de todo.
  • Procura llevar una vida lo más saludable posible. Una buena alimentación, la práctica de ejercicio físico y las horas de sueño son básicas para que te encuentres mucho mejor y esto repercutirá en tu estado emocional.

Tratamiento de la depresión en Madrid

Si a pesar de estos consejos, sigues sin encontrarte mejor conviene que acudas al especialista para un correcto diagnóstico. Procura acudir al psicólogo al inicio de los síntomas, aunque creas que no son graves. De esta manera podrás evitar que estos empeoren y se cronifique el problema. Sin duda, el psicólogo es el especialista capacitado para abordar esta enfermedad y lograr tu estabilización emocional.

En D-Médical queremos que sepas que NO ESTÁS SOL@ y que es normal pedir ayuda profesional para que te acompañe en todo el proceso y puedas recuperar tu vida.

Si necesitas cita de atención psicológica, puedes contactar con nosotros para ser atendido por nuestro equipo de Psicología clínica de D-Médical

No olvides seguirnos en nuestros perfiles de FacebookTwitter Instagram