pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Diabetes en personas mayores

Debido al estilo de vida sedentario y al consumo de alimentos que contienen muchos azúcares y grasas, cada vez hay más niños y jóvenes con diabetes tipo 2, pero lo cierto es que esta entidad sigue considerándose una patología de personas mayores. Los datos son claros, cuanta más edad, más diabetes tipo 2 existe. Según la Sociedad Española de Diabetes, el 20% de las personas que superan los 80 años padecen esta enfermedad metabólica. Pero ¿qué dificultades añadidas existen para el control de la diabetes en las personas mayores?

En este artículo de D-Médical queremos referirnos a algunas de las peculiaridades con las que nos enfrentamos cuando estamos ante personas con diabetes que ya tienen una edad avanzada.

Alimentación en personas mayores con diabetes

¿Tiene la diabetes especiales dificultades en su manejo cuando se presenta en mayores?

Hay que borrar la connotación terrible que tiene el diagnóstico de diabetes para muchas personas de edad avanzada, porque -quien más, quien menos- ha conocido a algún familiar o vecino que ha tenido complicaciones muy serias por esta patología: “a mi tío le cortaron una pierna”… “mi abuelo se quedó ciego por la diabetes…” y por ello, ese dictamen les cae “a plomo”. Pero gracias a Dios estamos en el año 2021 y la situación ha mejorado considerablemente.

El diagnóstico de la diabetes sienta mal a cualquier edad y en los mayores peor, porque creen que conlleva cambios radicales en su estilo de vida. Y eso no es verdad en la mayoría de las ocasiones. Las más de las veces el tratamiento va a ser sencillo con una dieta mediterránea,  ejercicios de pequeña (o moderada) intensidad y probablemente algún fármaco fácil de tomar.

¿Qué hay que valorar en el paciente de edad avanzada?

Hay que tener en cuenta la alteración metabólica de cada persona (si requiere o no insulina), las otras patologías existentes, su situación familiar y social y, lo que es también muy importante, su estado anímico.  Pero es cierto que en los últimos años han aparecido muchos fármacos sencillos de tomar que controlan la diabetes muy bien.

Ni que decir tiene que hay que valorar y tratar todas las patologías preexistentes y las probables complicaciones crónicas que puedan estar ya presentes (retinopatía, nefropatía, neuropatía y complicaciones vasculares). La utilización de muchos fármacos (polifarmacia) puede ocasionar la idea de mayor gravedad. En ese sentido ya son de uso común las polipíldoras que engloban varios fármacos a la vez: varios antidiabéticos, hipotensores o hipolipemiantes en el mismo comprimido, con el fin de que el paciente no tenga esa connotación tan negativa. En la consulta, cuando alguien no quiere tomar esos fármacos, yo les respondo: ¿Sabe por qué la esperanza de vida es tan elevada hoy día?… y me contesto: “porque existen estos fármacos”.

¿El control de la glucemia debe ser diferente por tener mayor edad?

Va a depender del estado físico y psíquico de la persona en cuestión y de las medicaciones que requiera. Aquellos fármacos que pueden provocar hipoglucemia deben evitarse o minimizarse porque la hipoglucemia es una de las principales causas de muerte a esa edad. Así pues, a la hora del tratamiento lo primero que tenemos que marcarnos con cada paciente es el objetivo glucémico que queremos conseguir, para ser más o menos exigentes en su control.

Hasta hace pocos años el control glucémico sólo se podía llevar a cabo punzándose los dedos para ver la glucemia en el glucómetro. Actualmente existen los sensores de glucosa que la valoran sin tener que pincharse los dedos. Pero, hoy por hoy en Nuestro Sistema de Salud, esos sensores de glucosa solo están disponibles para los pacientes con diabetes tipo 1, pero no para los que tienen tipo 2 (salvo en el País Vasco que lo están también para los pacientes con diabetes tipo 2 que tienen tratamiento con insulina).  El salto cualitativo en el control metabólico que suponen los sensores es algo que hay que tener en cuenta porque deberían llevarlos todos las personas mayores que están con insulina para así ajustar mejor el tratamiento y evitar las hipoglucemias que son el verdadero lastre del tratamiento diabetológico.

diabetes en personas de edad avanzada

Recomendaciones para mejorar el control de la diabetes en personas mayores

Además de seguir unas pautas nutricionales y de ejercicio físico, que son esenciales para mantener a raya la diabetes, desde D-Médical queremos darte estas recomendaciones que pueden ayudarte a mejorar el control de la diabetes en personas mayores:

  • Alarmas y recordatorios. Sabemos que enfrentarse a la diabetes con sus controles y medicación puede ser complicado a edades avanzadas. Por eso conviene ponerse alarmas para recordar el momento en el que hay que tratarse
  • Colocar en un lugar visible las pautas nutricionales.
  • No confiar en los alimentos especiales para la diabetes. En el mercado podemos encontrar galletas, postres, dulces y otros alimentos que aseguran ser idóneos para personas con diabetes. No creas en ellos; aunque no contienen azúcar añadido, sí que llevan aditivos además de grasas nada saludables. Lo peor es que podemos creer que son saludables y se tomen cantidades excesivas.
  • Extremar la higiene global y bucodental. La higiene es muy importante. Hay que vigilar que las personas mayores se duchen a diario, laven sus dientes y se sequen concienzudamente para que la humedad no cree problemas en la piel.
  • Cuidar la salud emocional. La soledad, el estrés y otros problemas emocionales deben atenderse. La práctica de ciertas actividades ayuda a la persona a relajarse como por ejemplo la meditación, el yoga, el taichí, escuchar música relajante, leer, hacer respiraciones profundas, etc.

Atención de la diabetes en personas mayores en D-Médical

En D-Médical podemos ayudarte a controlar la diabetes tengas la edad que tengas. Desarrollamos tratamientos personalizados para cada uno de nuestros pacientes, adaptados a su estado de salud y estilo de vida.

Nos implicamos en la educación diabetológica y en la atención personalizada y continua. En D-Médical somos especialistas en diabetes. Contamos con un equipo multidisciplinario que incluye endocrinólogos de adultos, nutricionistas, psicólogos y educadoras en diabetes para realizar un seguimiento cercano que permita un control metabólico mejor. Pide ahora tu cita o llámanos e infórmate. Estaremos encantados de ayudarte.

No olvides seguirnos en nuestros perfiles de FacebookTwitter Instagram