pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Diabetes tipo 1 en la escuela

La mayoría de los niños y adolescentes pasan muchas horas en la guardería, colegio o instituto, por ello, es esencial que los profesores y demás personal que trabajen en estos centros tengan conocimientos para aportar a estos niños con diabetes un ambiente seguro, no solo en los días escolares sino también en acampadas y excursiones y que se sientan felices en todo momento.

Comunicación entre padres y personal escolar

Hay que planificar la estancia en el colegio de los niños o adolescentes con diabetes. Para ello se precisa una comunicación y cooperación estrecha entre los padres y el personal escolar para optimizar el manejo de la diabetes, la seguridad y las oportunidades académicas.

Hay que trabajar juntos padres, cuidadores y el equipo diabetológico con los profesores y aportarles la información necesaria para que el niño participe con seguridad y plenamente en todas las experiencias escolares.

La enfermera escolar y los profesores deben recibir el entrenamiento necesario para poder abarcar todas las necesidades del niño en el medio escolar.

Hay que quitar la ansiedad que puede crear el volver al colegio tras el diagnóstico de la diabetes tanto de los padres como de los niños y profesores.

Los padres y los cuidadores tienen la responsabilidad de informar al colegio del diagnóstico de la diabetes y de los requerimientos particulares para el manejo de esta en la escuela. La familia debe llevar todo el material necesario para el tratamiento de la diabetes incluyendo el glucagón.

Los padres tienen que aportar un plan individualizado para que sirva de guía a los profesores y enfermera escolar. La información puede ser dada por los propios padres o por los educadores en diabetes. Es vital que exista una buena comunicación entre todos.


Imagen de Михаил Мингазов en Pixabay

Mediciones de Glucosa

Los profesores deben saber que el rendimiento escolar se afecta tanto por los niveles bajos de glucosa como por las hiperglucemias importantes.

Cuando el niño sea capaz, tiene que tener permiso para llevar su propio equipo de tratamiento de la diabetes, medicación, material y alimentos que puedan necesitar para su tratamiento en cualquier momento. También tienen que tener permiso, los que son autosuficentes y capaces, para tener un Smartphone u otra tecnología y tener
comunicación directa con los padres o cuidadores y el equipo diabetológico para proveer y documentar el tratamiento.

Los niños necesitan verificar sus niveles de glucosa con frecuencia, por lo que hay que permitirlo y los profesores estar alertas ante los síntomas de hipoglucemia para que reciban el tratamiento inmediatamente. Los niños y adolescentes tienen que tener permiso para comer cuando lo necesiten o tienen que poder realizar sus controles
glucémicos. Cuando ellos no puedan hacerlo solos, un adulto del colegio tiene que poder hacer los controles y administrar la dosis de insulina.

Si el niño tiene un nivel alto de glucemia puede necesitar ir al baño con frecuencia y necesitar beber agua, por lo que hay que facilitarlo. En estas circunstancias hay que contactar con los padres para ponerle una dosis extra de insulina.

Exámenes y Citas Médicas

En los exámenes necesitan tener su glucómetro o mirar su aparato de MCG. Tener agua y poder tomar HC de absorción rápida en caso de hipoglucemia. En caso de hipo o hiperglucemia importante durante un examen, al niño se le debe permitir realizar el examen otro día.

Tienen que tener permiso para acudir a sus citas médicas.

Los niños más pequeños requieren asistencia y supervisión adicional pues se van a enfrentarse a problemas que ellos no pueden resolver.

Campaña de Educación Diabetológica #YoaprendoDiabetes