pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Por qué es importante el calcio para la dieta?

El calcio es uno de los componentes más importantes en nuestro organismo; supone el 2% del peso corporal total y contribuye en muchas de las funciones básicas del cuerpo, ya que es utilizado por los dientes y los huesos y también va a nuestra circulación con el fin de regular las contracciones musculares, la contracción del corazón y la función nerviosa.

Aunque aparece de manera natural en nuestro organismo, es necesario preocuparse por mejorar su cantidad desde el nacimiento para estimular el buen crecimiento y mantenimiento de los huesos, evitando de esa forma enfermedades y problemas de salud en la edad adulta. El calcio es fundamental para prevenir la osteoporosis y contribuye a disminuir la presión arterial.

 


Imagen de Couleur en Pixabay

Sabemos que la principal fuente de calcio en el día a día es nuestra dieta, por eso, en nuestro post de hoy os ofrecemos un listado de alimentos con alto contenido en calcio:

  1. La leche y sus derivados tienen una alta cantidad de calcio. Los yogures y los quesos son una buena opción, para aquellos que son intolerantes a la lactosa.
  2. El salmón es rico en ácidos grasos omega 3 y se estima que nos aporta casi un 20% de la cantidad diaria de calcio necesaria; las sardinas también aportan un alto porcentaje de este mineral. Además hay mariscos, como las gambas o los langostinos, que contienen una buena proporción de calcio.
  3. Las verduras y las legumbres también son una fuente de calcio. Las espinacas, las acelgas, los garbanzos, las lentejas y las judías blancas son un buen ejemplo de ello.
  4. Los frutos secos y las semillas son ricos en este mineral. El sésamo y las almendras son alimentos naturales altamente recomendables con alto porcentaje en calcio y ácidos grasos polinsaturados beneficiosos.
  5. Las naranjas y los kiwis aportan vitamina C al cuerpo y está comprobado que ofrecen un alto aporte de calcio.

Una combinación de calcio y suficiente vitamina D  hace que los huesos retengan el calcio necesario en su estructura para ser resistentes. Así aunque tengamos niveles adecuados de vitamina D si los niveles de calcio en nuestra dieta no son los correctos no se podrá fijar el calcio apropiadamente en el hueso. Por tanto, es importante asegurar en nuestra dieta una cantidad suficiente de calcio, que sumada a la vitamina D mantenga nuestros huesos con óptima salud.

Post actualizado: 12 de marzo de 2021

Cuéntanos tu opinión