pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Qué es el vitíligo?

Cerca del 2% de la población española padece vitíligo.

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad cutánea que se manifiesta en forma de manchas sin pigmento (blancas). Aunque suele aparecer a cualquier edad, es más frecuente que se produzca antes de los 20 años o después de los 50. Esta enfermedad de la piel puede darse en cualquier parte del cuerpo aunque lo más normal es que aparezca en la cara, la boca, manos, muñecas y zona genital, de forma simétrica.

Causa

La causa del vitíligo no es conocida; sin embargo, hay algunas teorías que pueden explicar su origen. Por un lado se cree que ocurre porque se destruyen los melanocitos (células de la piel que producen la melanina). Este tipo de enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario reacciona de forma equivocada y ataca a estas células. Y, por otro, existe un componente genético que influye en el desarrollo de la enfermedad. De hecho, se encuentran entre un 30 y un 40% de casos con familiares cercanos que padecen la enfermedad.

Consejosestock_commonswiki_216787_l

En D-Médical sabemos lo delicado que es este trastorno. Por eso os proponemos algunos consejos para mejorar los síntomas:
1. Es utilizar una crema con protección por encima de 30 en las zonas despigmentadas, debido a que no se tiene la barrera natural de pigmento y se pueden producir quemaduras. Se deben usar sombreros y pañuelos para proteger la piel.
2. Los medicamentos que favorecen la producción de melanina son una opción terapéutica para conseguir la pigmentación, aunque no son eficaces en una gran parte de los pacientes.
3. Existen tratamientos para restaurar el pigmento de la piel, pero son invasivos y costosos y, además, no existen muchos profesionales cualificados para realizar este tipo de terapias.
4. Reducir los niveles de estrés, ya que suele ser uno de los problemas que puede acentuar la enfermedad.

 

Si necesitas más información sobre el tema, acude a tu dermatólogo. Pide ahora tu cita en D-Médical

Cuéntanos tu opinión