pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Nueva Guía «Páncreas Artificial Híbrido»

Lourdes Cartaya OtamendiLa Dra. Raquel Barrio Castellanos (Endocrinóloga y  Diabetóloga Pediátrica) y Lourdes Cartaya (Educadora en Diabetes y Coordinadora de Tecnologías), de la Unidad de Diabetes Pediátrica, lanzan una guía totalmente actualizada sobre el páncreas artificial híbrido. 

Conseguir un buen control de la diabetes tipo 1 (DM1) requiere la monitorización frecuente de la glucosa y un buen ajuste de la terapia insulínica que se adapte a las diferentes circunstancias de la vida diaria. El objetivo es conseguir la normoglucemia sin incrementar el riesgo de hipoglucemia y al mismo tiempo proteger de la aparición de las complicaciones crónicas de la diabetes. Sin embargo, muchos factores hacen que esto sea difícil por lo que es preciso contar con la ayuda de la tecnología.

La tecnología en la diabetes ha evolucionado mucho en los últimos 20 años, lo que ha permitido facilitar el control de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

El desarrollo y evolución de la tecnología para medir la glucosa de manera precisa y frecuente, lo que conocemos como Monitorización Continua de Glucosa (MCG) es, en la actualidad, un elemento fundamental para el control de la enfermedad y un pilar básico que ha permitido el desarrollo del páncreas artificial (PA). Ello, junto a la mejora de las bombas de insulina y a los avances en los algoritmos de control han hecho posible la aparición de sistemas automáticos de liberación de insulina, conocidos en la práctica como sistemas de páncreas artificial – closed-loop – asa cerrada o sistemas automáticos de liberación de insulina, que desde hace escasos años se utilizan en la clínica.

El primer sistema de PA aprobado para su utilización en la clínica ha sido MiniMedTM670G de Medtronic. Su utilización comenzó en el año 2016 en Estados Unidos y en 2018 en Europa. Desde entonces han aparecido en el mercado otros sistemas llamados de segunda generación o avanzados que han incluido, entre otras mejoras, la administración automática de bolos de corrección cuando se encuentra el paciente con cifras de glucosa fuera del rango objetivo.

En este documento solo comentaremos los tres sistemas de PA que están disponibles en España (noviembre 2020).

ÍNDICE

  1. Introducción.
  2. ¿Qué es el páncreas artificial (PA)?
  3. ¿Qué son los dispositivos interoperables?
  4. Páncreas artificial de primera generación.
    1. Sistema MiniMedTM670G de Medtronic.
  5. Páncreas artificial de segunda generación o sistemas de asa cerrada avanzados.
    1. Sistema MiniMedTM780G de Medtronic.
    2. Sistema Tandem t:slim X2 con Control IQ.
  6. Comparación de los diferentes sistemas de páncreas artificial híbrido disponibles en España.
  7. Bibliografía.

Descárgate la guía aquí. 

Más información y vídeos sobre Páncreas Artificial