pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

4 claves para hacerle frente a la osteoporosis

¿Qué es la osteporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que reduce la densidad y calidad de los huesos, provocando una fragilidad ósea y aumentando el riesgo de fracturas en zonas como las vértebras, la cadera y el antebrazo, entre otros. Según datos de la Asociación Española contra la Osteoporosis, cerca de 3 millones de personas en edades avanzadas la padecen en España. Además, las mujeres son las más afectadas por esta patología y se estima que 30 de cada 100 la sufrirán después de la menopausia.

¿Qué causa la osteoporosis?

La causa de la osteoporosis es fundamentalmente genética, aunque existen algunos factores de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco, café o determinadas enfermedades que predisponen a desarrollarla. Es importante tener en cuenta que, con el avance de la enfermedad, los huesos pueden debilitarse y ser más propensos a sufrir fracturas.

Consejos par apoder reducir los síntomas de la osteoporosis

Por eso, desde nuestro blog os damos algunos consejos para poder reducir los síntomas:

  1. Se recomienda una dieta rica en calcio. Los lácteos, el pescado azul, las verduras y las frutas son algunos de los alimentos recomendados.
  2. Asimismo se aconseja tomar el sol entre quince y veinte minutos diarios para garantizar la cantidad necesaria de vitamina D. También puedes tomar suplementos de calcio y vitamina D si es necesario.
  3. Realizar ejercicio de manera regular y evitar el sedentarismo es fundamental. Caminar, bailar, practicar yoga o los ejercicios de soporte de peso te ayudarán a fortalecer los huesos. Se debe tener una correcta postura a la hora de realizar las actividades diarias. Además se aconseja tener cuidado en la calle para evitar caídas o retirar los objetos de decoración que pueden entorpecer el paso o con los que se pueda tropezar.
  4. Conviene evitar los medicamentos hipotensores o sedantes, ya que pueden provocar somnolencia e inestabilidad.

Si sigues estas indicaciones podrás evitar algunas lesiones. No obstante, si observas que empeoran, te recomendamos que visites a un reumatólogo para que te aconseje el tratamiento más adecuado en cada caso.

El reumatólogo es el especialista que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones) y del tejido conectivo.

¡Hasta la semana que viene!

Post actualizado: 11 de diciembre de 2020

Leer más sobre osteoporosis

Autor Dr. Emilio Martín Mola. Reumatólogo.
Especialidad REUMATOLOGÍA
Teléfono +34 91 436 26 36
E-mail info@d-medical.es
Leer más
pedir cita

Cuéntanos tu opinión