pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

La alergia al frío también existe

¿Notas que tu piel se enrojece o te salen ronchas cuando sales a la calle? ¿Cuándo tocas un vaso con agua helada tu piel se resiente? ¡Cuidado! Puede que padezcas alergia al frío y no lo sepas.

Aunque es poco común, existe la urticaria al frío, un problema que se desencadena con estímulos como el viento, las bajas temperaturas o el contacto con agua fría.  Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) explican que el paciente se da cuenta de que la sufre, cuando, al salir a la calle, las zonas expuestas al aire (cara, cuello y manos) empiezan a picar o salen ronchas. Aunque los síntomas  son más frecuentes en invierno, también pueden presentarse en otras estaciones ya que, en algunos casos, el simple contacto con algo frío  o el exponerse al aire acondicionado pueden desencadenar la reacción que, de forma excepcional, puede llegar a ser grave.

Foto de Jason Rosewell desde StockSnap

La prueba más utilizada para confirmar el diagnóstico consiste en poner hielo, de manera controlada, en el antebrazo de cinco a diez minutos y observar y medir la reacción cutánea. Aunque es sencilla, se recomienda realizarla en la consulta con el alergólogo, ya que será la persona adecuada para interpretar de forma correcta la reacción e indicarte lo que debes hacer.

Si lees esto y te resulta familiar, visita a tu alergólogo. En ocasiones, el especialista te recomendará evitar consumir bebidas frías o sumergirte de golpe en agua fría lanzándote a la piscina o al mar.

Autor: Dra. Pilar Barranco Sanz para D-Médical

Un comentario

  1. […] provocando una reacción inflamatoria que causa los síntomas. Actualmente es posible aliviar los síntomas con tratamiento sintomático, y la inmunoterapia específica o vacunación con pólenes se ha […]

Cuéntanos tu opinión