pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Piensa en tu corazón. 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

El Día Mundial del Corazón es un recordatorio para toda la población mundial de la importancia de cuidar nuestros corazones. La campaña de este año lleva por lema “Piensa en tu corazón” y se centra precisamente en conocer bien a nuestro corazón y pensar en cómo podemos cuidarlo.

Según datos de la Fundación Española del Corazón, la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el mundo. De manera combinada, las condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos como, por ejemplo, un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca matan a 20,5 millones de personas cada año en el mundo.

Pero está en nuestra mano el poder reducir esta cifra, ya que el 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida: alimentación, ejercicio y control del estrés. Así, podemos controlar mejor la salud de nuestro corazón y vencer a las enfermedades cardiovasculares.

Día mundial del corazón 2023

Diabetes y corazón

¿Sabías que la enfermedad cardiovascular es responsable de la mayoría de las muertes de las personas con diabetes? Por tanto, si la diabetes se deja sin diagnosticar y sin tratar aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular.

Desde D-Médical queremos recordarte que la relación entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares es estrecha y compleja. La diabetes mellitus, en particular la diabetes tipo 2, es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares ya que se relaciona con:

  • Aterosclerosis: La diabetes puede aumentar la acumulación de placa en las arterias, un proceso conocido como aterosclerosis. La elevación de los niveles de azúcar en sangre (glucosa) en personas con diabetes puede dañar el revestimiento de los vasos sanguíneos y promover su inflamación, lo que facilita la formación de placas de ateroma en las arterias. Estas placas pueden estrechar las arterias y reducir el flujo sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular.
  • Hipertensión arterial: La diabetes también está asociada con un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial (presión arterial alta). La hipertensión es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares, ya que puede dañar las arterias y el corazón.
  • Disfunción del endotelio: El endotelio es el revestimiento interno de los vasos sanguíneos y desempeña un papel clave en la regulación del flujo sanguíneo y la función vascular. La diabetes puede provocar disfunción endotelial, lo que significa que el endotelio no funciona adecuadamente, por lo que aumenta el riesgo de formación de coágulos sanguíneos y la reducción del flujo sanguíneo.
  • Alteraciones en los lípidos sanguíneos: Las personas con diabetes tipo 2 a menudo tienen niveles anormales de lípidos en sangre, como el colesterol LDL («colesterol malo») elevado y los niveles bajos de colesterol HDL («colesterol bueno»). Estas alteraciones aumentan el riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.
  • Inflamación: La diabetes también se asocia con un estado inflamatorio crónico en el cuerpo. La inflamación crónica puede contribuir al daño arterial y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Obesidad: La obesidad es un factor de riesgo importante para la diabetes tipo 2 y también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Muchas personas con diabetes tipo 2 también son obesas o tienen sobrepeso.

 

¿Qué podemos hacer en D-Médical por tu corazón?

Dado que la diabetes y las enfermedades cardiovasculares están estrechamente relacionadas, es fundamental que las personas con diabetes controlen rigurosamente su glucosa en sangre y adopten un estilo de vida saludable para reducir su riesgo cardiovascular. Desde D-Médical queremos recordarte la importancia de realizar revisiones periódicas con tu equipo de endocrinología para tratar de controlar la diabetes, así como también la presión arterial y el peso corporal. Pero, además, en D-Médical contamos con expertos nutricionistas que te ayudarán a seguir una dieta equilibrada. Y si lo que necesitas es dejar de fumar también en nuestra clínica disponemos de consulta especifica de deshabituación tabáquica.

Contacta con de D-Médical y pide ahora tu primera consulta a través de nuestro correo (info@d-medical.es), formulario o teléfono 91 436 26 36. ¡Te ayudaremos a cuidar de tu corazón!