pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

15 consejos prácticos para viajar con diabetes

Viajar con diabetes puede presentar desafíos adicionales, pero con una buena planificación y las precauciones adecuadas, podrás disfrutar de un viaje seguro y placentero. Desde D-Médical te hemos preparado un artículo con 15 útiles consejos para viajar con diabetes:

15 consejos para viajar con diabetes

1-Consulta a tu médico antes del viaje

Antes de planificar cualquier viaje, es fundamental hablar con tu médico sobre tus planes. De este modo te aseguras de que tu diabetes está bajo control y además recibirás un ajuste en la medicación o en el plan de cuidados, si es necesario. También, es conveniente que tu médico redacte un informe que indique que tienes diabetes y una lista de tus medicamentos y suministros médicos para llevar contigo en caso de necesitarlo en la aduana o en emergencias médicas.

2-Prepara en tu equipaje suficiente suministro médico

Procura calcular la cantidad de suministros médicos que necesitarás teniendo en cuenta la duración del viaje y, por si acaso, lleva un 20-30% adicional para imprevistos. Esto incluye insulina, jeringas, tiras reactivas, lancetas, baterías para glucómetros, sensores de monitorización continua de glucosa, fungibles para bombas de insulina y cualquier otro equipo necesario para tu manejo diario de la diabetes.

3-Lleva contigo una identificación médica

No está de más utilizar una pulsera u otro tipo de identificación médica que indique que tienes diabetes. Esto puede ser de gran ayuda en caso de emergencias médicas y permitirá que otras personas sepan cómo ayudarte en caso de que lo necesites.

4-Informa a la aerolínea y personal del vuelo.

Si vas a viajar en avión por un trayecto largo, conviene que notifiques al personal de vuelo sobre tu condición médica porque tendrás que llevar contigo tu medicación y asegúrate de tenerla a mano durante el vuelo, ya que los compartimentos superiores pueden estar fuera de tu alcance durante el trayecto. Ojo con las comidas para las personas con diabetes porque no siempre son las más adecuadas (suelen ser muy bajas en hidratos de carbono); es mejor que lleves tus propios alimentos por si tienes que completar la comida que te ofrecen o bien remontar una hipoglucemia.

5-Planifica tus comidas

Recuerda que es importante mantener una alimentación equilibrada y regular también en vacaciones. Investiga los restaurantes y opciones de comida disponibles en tu destino y ten un plan para tus comidas y bocadillos. Lleva contigo algunos alimentos no perecederos y saludables en caso de que te encuentres con dificultades para encontrar opciones adecuadas.

Y si en tu destino vas a comer alimentos y platos exóticos tendrás que estimar a ojo la cantidad de hidratos de carbono. Como esto no es nada sencillo, te recomendamos utilizar apps o webs para conocer los platos típicos del país de destino y poder consultar la cantidad de hidratos de carbono que contienen.

6-Controla tu glucemia con regularidad

Durante el viaje, mantén un control constante de tus niveles de glucosa en sangre. Los cambios en la rutina, la alimentación y el horario pueden afectar tus niveles de azúcar, así que sé proactivo y ajusta tu tratamiento según sea necesario.

7-Ajusta tu tratamiento según tus actividades

La actividad física es un factor clave a tener en cuenta cuando viajamos. Puede que en tus vacaciones incrementes tu actividad en comparación con el ejercicio habitual, o puede que hayas elegido unas vacaciones relajantes de playa y tumbona. En cualquiera de los casos, tendrás que modificar la pauta de insulina o medicación y ajustarla a tus necesidades.

maleta para viajar con diabetes

8-Mantén una lista de contactos de emergencia

Aparte de llevar contigo los datos de contacto de tu médico o educador, también conviene que te prepares los números de emergencia locales en tu destino, por si necesitas atención médica urgente.

9-Hidrátate adecuadamente

Bebe suficiente agua durante el viaje para mantenerte hidratado, especialmente si estás en un clima cálido o haciendo actividades físicas.

10-Adapta tus medicamentos según la zona horaria

Si viajas a diferentes zonas horarias, consulta con tu médico sobre cómo ajustar tus horarios de tus dispositivos y de la medicación para que se adapten al nuevo horario.

Así, por ejemplo, si viajas hacia el este, el día que llegas será más corto, por lo tanto, necesitarás cambiar la dosis de insulina para adaptarte rápidamente a los horarios, pero si tu viaje es hacia el oeste, necesitarás una dosis extra.

11-Evita caminar descalzo

Sabemos que la idea de pasear descalzo por la arena de la playa es muy tentadora, pero debes tener especial cuidado en no ir descalzo si tienes una neuropatía o vasculopatía para prevenir lesiones y posibles infecciones. No olvides usar calzado confortable, flexible y sin costuras para evitar roces y heridas.

12-Mantén la insulina refrigerada

Si viajas a lugares cálidos, ten en cuenta que la insulina debe mantenerse a una temperatura adecuada. Utiliza una funda refrigerante o bolsas frías para mantenerla en buen estado durante el viaje.

13-Conviene tener un seguro médico de viaje

Antes de partir, verifica que tienes un seguro médico de viaje que cubra las necesidades específicas relacionadas con tu diabetes. Esto te brindará tranquilidad en caso de que necesites atención médica durante tu estancia en el extranjero.

14-Evita la diarrea del viajero

Si vas a un país tropical presta atención a la comida y bebidas de los puestos callejeros, ya que alimentarse con productos a los que no estamos acostumbrados, puede traernos una mala experiencia con vómitos y molestias estomacales o con la llamada “diarrea del viajero”. Lo más adecuado es consumir siempre agua embotellada y alimentos cocinados a alta temperatura.

15-En el equipaje de mano debes llevar…

El material y medicación para la diabetes (sensores, bombas, glucómetros, tiras, bolis de insulina…), algún alimento para evitar o corregir una hipoglucemia (azúcar, zumos, galletas, palitos…) debes llevarlo en el equipaje de mano.  En el caso de que seas usuario de un sistema ISCI (bomba de insulina), deberás llevar también el material necesario para pasar a múltiples dosis de insulina (inyección con plumas o jeringa) por si fuera necesario por si fallo de la bomba de insulina. Conviene que lleves el material por duplicado y repartido en maletas distintas por si necesitamos más material del previsto o se dañara o se perdiera o lo robaran. Recuerda que la insulina nunca se debe facturar porque en el compartimiento para equipajes del avión se alcanzan muy bajas temperaturas durante el vuelo, o también porque en el verano las maletas facturadas las pueden dejar mucho tiempo al sol mientras las suben al avión.

 

Recuerda que la clave para disfrutar de un viaje con diabetes es una buena planificación. En D-Médical contamos con profesionales altamente especializados diabetes, en endocrinología y en nutrición, que podrán ayudarte a preparar tu viaje con diabetes.

Contacta con de D-Médical a través de nuestro formulario o llámanos al 91 436 26 36 y pide ahora tu primera consulta. Con los consejos y cuidados adecuados, podrás disfrutar de tus vacaciones mientras mantienes tu diabetes bajo control. ¡Buen viaje!