pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Qué novedades hay sobre diabetes? Congreso SED 2023

Los profesionales de D-Médical asisten al Congreso SED 2023

La pasada semana tuvo lugar el congreso anual de la Sociedad Española de Diabetes, el evento científico más importante del ámbito de la diabetes en España. Durante 3 días, el equipo de Endocrinología y Diabetes de D-Médical, liderado por la Dra. Pilar Martín Vaquero, ha estado asistiendo y conociendo las últimas novedades en diabetes, así como las nuevas investigaciones que van desde la regeneración de células beta pancreáticas o los avances de la Medicina Personaliza hasta la relación entre COVID y diabetes.

También se han abordado otros temas, como la utilización de las nuevas tecnologías en el control glucémico o el impacto de los alimentos ultraprocesados en la aparición de la esteatosis hepática y la diabetes.

congreso SED 2023

Las nuevas tecnologías, protagonistas

Durante este Congreso, se han presentado importantes apuestas tecnológicas, que están beneficiando tanto a las personas con diabetes tipo 1 como aquellas con diabetes tipo 2. Se trata de avances que han impulsado nuevos modelos asistenciales basados en telemedicina y el uso de plataformas en la nube, que permiten compartir información entre el profesional sanitario y el paciente, con claros beneficios en el control de la enfermedad.

La diabetes, cada vez más precoz

Actualmente, y según los expertos reunidos en el congreso, el principal desafío en la diabetes sigue siendo el aumento progresivo de casos a edades cada vez más precoces y las complicaciones derivadas, que suponen una reducción de la calidad de vida, elevados costes para la sociedad y aumento de la mortalidad.

En el caso concreto de España, como ha destacado el presidente de la SED, el Dr. Antonio Pérez Pérez, “la principal preocupación no es solo el incremento de las personas con diabetes, sino también el infradiagnóstico y la falta de diagnóstico precoz. Y, una vez diagnosticada la diabetes, preocupa la falta de acceso a una educación de calidad sobre la diabetes y a seguimiento adecuado, así como el hecho de que una proporción importante de pacientes no alcanzan los objetivos de control de la glucemia”. De hecho, los estudios realizados en España muestran que casi la mitad de los casos de diabetes tipo 2 no están diagnosticados, y de los diagnosticados, hasta un 40-50% no logran los objetivos de control de su glucemia.

Un problema sanitario, económico y mundial

Durante el Congreso de la SED también se han recordado las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que en 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte en el mundo. Actualmente, se estima que al menos 1 de cada 11 europeos adultos vive con diabetes (más de 61 millones). La media de prevalencia de diabetes en Europa es del 9,2%, una tasa menor que la de España, que es del 14,8%, situándonos entre los estados con mayor prevalencia del continente, por encima de otros como Portugal (13%) o Italia (9,9%). De hecho, España es el segundo país de Europa con mayor número de personas con diabetes, tan solo por detrás de Alemania, según los datos del último informe del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

El incremento en la prevalencia de la patología repercute, además, en el gasto sanitario. En España, la diabetes tiene un coste de 5.809 millones de euros al año. Un paciente con un buen control de su diabetes supone 883 euros anuales de gasto al sistema, mientras que el que no lo está puede llegar a acarrear un coste de 2.133 euros anuales.

¿Necesitas la ayuda para manejar tu diabetes?

En D-Médical entendemos que no siempre es sencillo controlar la diabetes, por eso, a diferencia de otros centros, aquí desarrollamos un contacto muy estrecho con cada paciente y estamos disponibles para que nuestros pacientes puedan consultar cualquier duda.

Parte del éxito en el control de la diabetes se debe a la atención de la educadora. Los pacientes, antes de pasar a la consulta médica, lo hacen por la consulta de la educadora en diabetes, quien valora múltiples aspectos dependiendo del tipo de diabetes, del control metabólico, del tiempo de evolución, del peso, etc. Es decir, valora la dieta que está realizando el paciente, el contaje de hidratos de carbono que lleva a cabo (en el caso de la diabetes tipo 1), las zonas y técnica de inyección, las rotaciones que realiza, además de la descarga de los glucómetros, sensores o bombas de infusión, entre otros.

Este contacto tan estrecho nos permite mejorar el control de la diabetes, ya que el paciente va aprendiendo sobre lo que ocurre con su glucosa guiado por nuestros expertos de D-Médical.

Nos preocupamos por cada uno de nuestros pacientes y queremos que se sientan apoyados y acompañados en todo momento, para que sepan cómo actuar y, en definitiva, mejoren el manejo, y por ende, el control metabólico de su diabetes.

En D-Médical contamos con profesionales altamente especializados en Endocrinología y Nutrición, que reciben formación actualizada constantemente para así disponer de todas las alternativas que nos permitan controlar la diabetes tipo 1 y tipo 2, y combatir el sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias.

Contacta con de D-Médical y pide ahora tu primera consulta en el 91 436 26 36 o a través de nuestro formulario.