pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Campaña de vacunación 2021 de la gripe y diabetes

En este mes de octubre comienza la vacunación contra la gripe en las distintas Comunidades Autónomas, especialmente para los mayores de 65 años, pero también para aquellas personas más jóvenes que son pacientes de riesgo, como es el caso de la diabetes. Pero, ¿cuál es la relación entre gripe y diabetes? ¿Este año de pandemia también hay que vacunarse de la gripe?

campaña vacunación contra la gripe y diabetes

¿Habrá gripe este año?

Aunque la situación del COVID-19 está mucho mejor gracias a la vacunación masiva de la población, no debemos olvidar que el virus sigue ahí y ahora llega la época de otro virus: la gripe. El año pasado la gripe apenas tuvo incidencia debido a la vacunación de gran parte de la población y de las medidas higiénicas tomadas ante la pandemia: el uso de las mascarillas y de gel hidroalcohólico, la distancia social, ventilación de espacios cerrados, confinamientos, etc.

Sin duda, el virus predominante el pasado invierno fue el COVID-19 y el resto de virus casi no aparecieron, pero ¿qué va a pasar este año? Pues, aunque para los científicos es una incógnita, sí que es necesario insistir en la prevención de la gripe mediante la vacunación, ya que hay una relajación de las medidas tomadas contra la pandemia y puede que el COVID-19 ya no sea un virus tan predominante.

Pero ante esta incógnita, lo más apropiado es insistir en la prevención. Hay que tener en cuenta que, aunque la gripe esté infravalorada, es la causante del fallecimiento de entre 1.000 y 2.000 personas al año en nuestro país y de problemas muy serios de salud, especialmente en aquellas personas que se encuentran en los grupos de riesgo, como es la diabetes.

¿A quién se recomienda la vacuna de la gripe este 2021?

Según la información del Ministerio de Sanidad , la vacuna contra la gripe está recomendada para personas que se encuentran en riesgo de sufrir complicaciones en caso de infectarse, así como a aquellas que estén en contacto con los grupos de riesgo, debido a una posible trasmisión.

De cara a la campaña de este año 2021, la vacunación contra la gripe estará centrada en los siguientes grupos de forma prioritaria:

  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en centros de mayores (residencias).
  • Personas de entre 6 meses y 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad de base, como es el caso de la diabetes tipo 1 y tipo 2.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  • Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.

¿Cuándo está previsto que comience la campaña de vacunación 2021 contra la gripe?

La campaña de vacunación contra la gripe común da comienzo en el mes de octubre, pero son las comunidades autónomas quienes concretan el día en el que comienza.

¿En qué personas está contraindicada la vacuna de la gripe?

Aunque las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra la gripe con carácter general, existen ciertos grupos en los que esta vacuna está contraindicada:

  • Niños y niñas menores de 6 meses.
  • Personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna.
  • Personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad.
  • Personas que tengan fiebre o una infección aguda. En estos casos, la vacunación debe posponerse hasta que se hayan recuperado.

medicamentos contra la gripe y diabetes

Cuál es la relación entre gripe y diabetes

¿Sabías que las personas con diabetes tienen 6 veces más riesgo de ser hospitalizadas por la gripe? ¿O que tienen 7 veces más posibilidades de desarrollar una neumonía en comparación con las personas que no tienen diabetes? Como ves la relación entre gripe y diabetes es bastante estrecha y, en general, las personas con diabetes, incluso cuando están bien controladas, tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones por la gripe.

Las infecciones, en general, descompensan la glucemia haciendo que los niveles de glucosa se eleven, y aquellos pacientes que no saben ajustarse los niveles de insulina (o de tratamientos orales) en esos días de enfermedad, pueden sufrir hasta una cetoacidosis (en el caso de los pacientes con diabetes tipo 1) o un coma hiperosmolar en las personas con diabetes tipo 2 que se deshidratan (sobre todo las más mayores).

La diabetes puede hacer que se altere el sistema inmunológico, sobre todo si hay un mal control metabólico, disminuyendo las defensas y, por tanto, aumentando la susceptibilidad para las infecciones, por lo que son más frecuentes las complicaciones de la gripe, como las neumonías o las otitis, sinusitis, etc.

Recuerda que no debes “autotratarte” con productos o medicamentos que no sabes lo que contienen. Primero, consulta con tu médico.

¿Es aconsejable vacunar de la gripe a los niños que tienen diabetes?

Sí. Como ya hemos comentado, la vacunación anual contra la gripe es de gran importancia en los niños con diabetes para prevenir la enfermedad y sus consecuencias, como la posible descompensación metabólica.

Ten en cuenta que la vacuna está autorizada a partir de los 6 meses de vida, con una dosis administrada de forma anual. El primer año, si el niño tiene menos de 9 años, se deben administrar 2 dosis con 1 mes de intervalo mínimo entre ellas.

vacuna en niños gripe y diabetes

Te ayudamos a controlar tu diabetes

Para las personas que padecen de diabetes tipo 1 o tipo 2, el hecho de tener una gripe es algo que puede resultar mucho más complicado que para el resto de las personas. La gripe y los resfriados incluyen síntomas que pueden interferir en el manejo de la diabetes, y también los medicamentos para tratar estas enfermedades pueden complicar su manejo.

Por eso, ante cualquier duda, consulta con tu médico endocrinólogo. En D-Médical somos especialistas en diabetes pediátrica y de adultos. Pide cita  y te ayudaremos a controlar tu diabetes y el resto de patologías asociadas.