pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Qué es el Índice de Masa Corporal? Calcula tu IMC

¿Qué es la obesidad?

Cuando la obesidad se hace severa, el exceso de peso pone en peligro la vida. Se define como un IMC igual o superior a 35.

Se considera que es una enfermedad crónica porque la acumulación prolongada de grasa se asocia a numerosas enfermedades muy frecuentes que dan lugar a problemas cardiovasculares, como la diabetes tipo 2, la hipertensión, la hiperuricemia y el aumento del colesterol. Hasta el cáncer está relacionado con la obesidad.

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el método más utilizado para calcular el sobrepeso y la obesidad.

¿Cómo se calcula el IMC?

Se calcula dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). Este es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

El IMC no es un dato aplicable a cualquier persona, no debe utilizarse como referencia en niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con gran desarrollo muscular como los atletas.

Calcule su IMC

Haga clic aquí.

Obesidad y enfermedades asociadas

La obesidad severa se asocia a un gran número de  enfermedades, que tienen un gran impacto sobre la salud y la calidad de vida, al tiempo que acortan la esperanza de vida.

Como la obesidad es una enfermedad crónica, sus síntomas se desarrollan gradualmente  a lo largo de los años. En sus etapas iniciales, la obesidad dificulta la marcha, produce dolor de rodillas, en la espalda, cansancio y falta de aliento. Se reduce la capacidad para la realización de las labores de la vida diaria: caminar, subir escaleras, ponerse calcetines o medias, atarse los zapatos, problemas en el aseo personal, alcanzar objetos de estantes altos, dificultades en las relaciones sexuales…

Si la obesidad severa persiste pueden aparecer enfermedades potencialmente mortales, como la diabetes tipo 2, hipertensión, artrosis, ciertos tipos de cáncer, colesterol elevado, apneas del sueño y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio y/o trombosis cerebral).