pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Hipoglucemia en pacientes con Diabetes tipo 1 en edad pediátrica

1.    ¿Cómo se define la hipoglucemia en diabetes?

La hipoglucemia en diabetes se define como una concentración de glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dl con o sin síntomas.

La hipoglucemia es la principal barrera para obtener un estricto control de la diabetes tipo 1 y es la complicación aguda más frecuente del tratamiento.

La hipoglucemia tiene importantes consecuencias físicas y psicológicas. El miedo a la hipoglucemia puede ser una gran barrera para conseguir un control adecuado de la diabetes.

2.    ¿Cuál es la causa de la hipoglucemia en diabetes tipo 1?

La hipoglucemia se produce cuando hay un exceso de insulina absoluto o relativo.

En diabetes tipo 1 se debe a la administración de una dosis excesiva de insulina, o a un exceso de ejercicio o una falta de ingesta no ajustada a la dosis de insulina. El riesgo de hipoglucemia se incrementa cuando el paciente tiene vómitos o diarrea.

3.    Tipos de hipoglucemia

Clasificación de la hipoglucemia (Hypoglycaemia Study Group. Diabetologia 2017):

  • Hipoglucemia de nivel 1 o alerta de hipoglucemia: glucemia <70 mg/dl. Necesita ser tratada para prevenir hipoglucemia.
  • Hipoglucemia de nivel 2 o clínicamente significativa: con glucemia < 54 mg/dl. Asociada con frecuencia con alteración de la consciencia. Episodios repetidos inducen una reducción de su percepción (hipoglucemia desapercibida). Predice hipoglucemia grave. Se asocia con arritmia cardiaca.
  • Hipoglucemia grave, con alteración de la consciencia, convulsiones o coma con cualquier nivel de glucemia (esto en la edad pediátrica). En adultos se considera toda hipoglucemia que precise ayuda para salir de ella.
  • Hipoglucemia desapercibida: glucemia < 70 mg/dl sin síntomas.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) categoriza los episodios de hipoglucemia en:

  • Grave (precisa ayuda para salir de ella).
  • Sintomática no grave confirmada por los niveles bajos de glucosa
  • Asintomática o desapercibida que solo se diagnostica mediante la medida de glucosa.
  • Probable hipoglucemia cuando hay síntomas de hipoglucemia, pero no se verifica el nivel de glucosa.
  • Pseudohipoglucemia: síntomas de hipoglucemia acompañado por niveles de glucosa en sangre en niveles no hipoglucémicos.

4.    Síntomas de la hipoglucemia

Ante la hipoglucemia se produce una respuesta de estrés para tratar de corregirla. La hormona que se libera en primer lugar es el glucagón que lleva a una liberación hepática de glucosa y posteriormente activación del sistema simpático, liberación de catecolaminas, hormona de crecimiento y cortisol (que son las causantes de la sensación hambre, palidez, sudoración, palpitaciones…).

Si los niveles de glucosa son muy bajos aparecen los síntomas de déficit de glucosa en el cerebro “neuroglucopénicos” (cambios de comportamiento, desorientación, confusión, convulsiones y se puede llegar al coma).

Las hipoglucemias repetidas alteran la respuesta a sucesivas hipoglucemias y llevan a hipoglucemias desapercibidas. Hay evidencia de que evitar tales episodios puede restaurar la percepción de las mismas.

Las hipoglucemias nocturnas impactan en el reconocimiento de las hipoglucemias en el día posterior y en la consolidación de la memoria que existe durante el sueño. La respuesta contrarreguladora se suprime durante el sueño profundo y por ello pueden pasar desapercibidas si no se realiza una monitorización continua de glucosa.

5.    ¿Cómo detectar la hipoglucemia?

Mediante la determinación de la glucemia capilar o con la monitorización continua de glucosa intersticial (MCG) con sistemas que tengan suficiente precisión.

 

Descargar la guía completa 👉 «Hipoglucemia en pacientes con Diabetes tipo 1 en edad pediátrica»

Post Actualizado en Junio 2021