pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Qué deben conocer los pacientes con diabetes acerca de las vacunas del COVID-19?

12 de enero de 2021.

Fuente: DiaTribe Learn. Por Eliza Skoler y la Dra. Francine Kaufman, directora médica de Senseonics, una empresa de dispositivos para la diabetes y profesora emérita distinguida de pediatría y comunicaciones en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

Artículo original: What You Should Know About COVID-19 Vaccines and Diabetes

Traducción: Dra. Raquel Barrios Castellanos, Diabetóloga y Endocrinóloga Pediátrica

Se ha autorizado el uso de las vacunas COVID-19 en los EE.UU. y en todo el mundo.

Ahora que se autorizó el uso de dos vacunas COVID-19 en los Estados Unidos y ocho países más en todo el mundo, circulan muchas preguntas sobre las vacunas, su seguridad y cuándo vacunarse. Las personas con diabetes tipo 2 u obesidad serán elegibles para la vacunación temprana en los EE. UU. en los próximos meses, aunque este no será el caso de millones de otras personas, incluidas las personas con diabetes tipo 1 y sus seres queridos a quienes los CDC no recomiendan recibir la vacunación temprana.

⚠ Nota D-Médical | En España no hay posicionamiento a este respecto.

¿Porqué recibir la vacuna COVID-19?

¿Por qué se debería recibir la vacuna COVID?

La vacuna tiene la capacidad de protegerlo a usted, a sus seres queridos y a su comunidad. Ayudará al sistema inmunológico de su cuerpo a combatir una infección por COVID-19; esto significa que, si está expuesto al COVID, la respuesta inmunitaria producida por la vacuna puede protegerlo y reducir significativamente las posibilidades de enfermar o experimentar complicaciones graves por el virus. Las dos vacunas que están autorizadas actualmente en los EE. UU. (De Pfizer-BioNTech y Moderna) tienen casi un 95% de efectividad para prevenir los síntomas de COVID en adultos que han estado expuestos. En otras palabras, si está vacunado y luego entra en contacto con alguien que tiene COVID, probablemente no se enfermará.

Para detener la propagación global de COVID-19, la mayoría de las personas en todo el mundo tendrán que volverse inmunes al virus. La vacuna COVID, como las muchas vacunas que nos protegen de la viruela, el sarampión, la gripe y otras enfermedades, desempeñará un papel importante en la mejora de la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.

¿Cómo funciona la vacuna COVID-19?

Actualmente, hay dos vacunas que han recibido autorización de uso de emergencia en los EE. UU.: Las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna. Las dos vacunas son similares: ambas usan ARN mensajero (ARNm) para dirigirse a las “proteínas de unión” en las moléculas del virus COVID-19.

El ARNm contiene instrucciones genéticas para producir proteínas específicas en las células. El ARNm de las vacunas COVID fue desarrollado por científicos para hacer que las células humanas produzcan proteínas de los receptores de unión del virus del COVID pero inofensivas y, una vez que se construyen las proteínas, se destruye el ARNm de la vacuna. El sistema inmunológico del organismo luego reconoce estas proteínas extrañas y crea anticuerpos contra ellas. Esto significa que si luego se infecta con COVID-19, tendrá anticuerpos que reconocen los picos de la molécula viral y pueden destruirla

Las vacunas de ARNm no son vacunas «vivas»; el virus vivo no se inyecta en el cuerpo de una persona. Esto significa que no puede contraer COVID por la vacuna. Del mismo modo, la vacuna no alterará sus propios genes.

Seguridad de la vacuna

¿Es la vacuna segura para las personas con diabetes?

Ambas vacunas autorizadas actualmente, Pfizer-BioNTech y Moderna, parecen ser seguras y efectivas para adultos con diabetes. Los ensayos clínicos rigurosos probaron la seguridad de estas vacunas en adultos de todas las edades, razas y etnias, así como en enfermedades crónicas.

  • El ensayo Pfizer-BioNtech incluyó a 3.150 personas con diabetes (8,4% de los participantes del ensayo).
  • El ensayo Moderna incluyó a 2.858 personas con diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional (9,4% de los participantes del ensayo).
  • En términos de diversidad racial y étnica, los ensayos incluyeron más del 20% de participantes hispanos o latinos, casi un 10% de participantes afroamericanos y casi un 5% de participantes asiáticos.

Estas dos vacunas avanzaron rápidamente gracias a los inmensos recursos proporcionados para el desarrollo de la vacuna COVID; incluso con un proceso rápido, los fabricantes de vacunas tuvieron que seguir los pasos de seguridad típicos y controles exhaustivos.

¿Importa qué vacuna te pongas?

No. Los ensayos clínicos encontraron que ambas vacunas son extremadamente efectivas en adultos; con casi un 95% de eficacia en general, solo una de cada 20 personas que reciben la vacuna se enfermaría a causa de COVID. Entre los participantes del ensayo con diabetes, Pfizer-BioNtech tuvo una efectividad del 95% y la vacuna Moderna fue 100% efectiva. Los participantes solo fueron seguidos durante unos meses, por lo que aún no sabemos la efectividad a largo plazo de estas vacunas. A medida que se administren más vacunas, se recopilarán más datos y es de esperar que los niños se inscriban pronto en ensayos clínicos.

Durante la distribución temprana de la vacuna, es probable que no tenga la opción de elegir qué vacuna está disponible porque habrá un suministro limitado y el objetivo es vacunar a las personas lo más rápido posible. Ambas vacunas autorizadas requieren dos inyecciones, lo que significa que no se consideran completamente efectivas hasta que haya recibido ambas dosis y su sistema inmunológico haya desarrollado protección contra el virus (después de la segunda inyección). Debe recibir dos inyecciones de la misma vacuna (ya sea Pfizer-BioNtech o Moderna).

¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Puede ser peligrosa la vacuna?

Cuando recibe una vacuna para un virus en particular, su sistema inmunológico genera protección contra él. Debido a que su cuerpo está creando anticuerpos y aprendiendo a combatir el virus al que se dirige la vacuna, es posible que experimente efectos secundarios normales durante uno o dos días; esto es similar a recibir una vacuna contra la gripe, y las personas con diabetes deben controlar sus niveles de azúcar en sangre y tenga listo un plan de manejo de días de enfermedad. Según los CDC, estos son los efectos secundarios comunes de la vacuna COVID; son similares para las personas con y sin diabetes:

• Fiebre. • Escalofríos. • Fatiga. • Dolor de cabeza. • Dolor en el brazo donde recibió la inyección. • Hinchazón en el brazo donde recibió la inyección

Estos efectos secundarios son el resultado de que su sistema inmunológico se prepara para combatir una futura infección viral; no significan que se haya enfermado por la vacuna en sí. Si sus efectos secundarios no desaparecen, comuníquese con su equipo de atención médica.

Las reacciones alérgicas graves a la vacuna COVID son raras. Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a alguna vacuna, pregúntele a su profesional de la salud si debe recibir la vacuna COVID. Si experimenta una reacción alérgica grave a la primera dosis de la vacuna COVID, no reciba la segunda dosis.

¿Cómo afectará la vacuna a mis niveles de azúcar en sangre?

Debido a que la vacuna puede causar síntomas de enfermedad que pueden conducir a niveles altos de glucosa, es importante controlar cuidadosamente sus niveles de glucosa en sangre durante 48 horas después de recibir la vacuna. Manténgase hidratado y asegúrese de tener listo su plan para el día de enfermedad en caso de que se sienta enfermo. Hasta ahora, las personas con diabetes parecen experimentar pocos efectos secundarios y un efecto mínimo sobre los niveles de glucosa en sangre.

¿Los medicamentos para la diabetes afectan la vacuna?

En este momento no hay información disponible sobre las interacciones medicamentosas entre la vacuna COVID autorizada y otros medicamentos; esto aún no se ha estudiado. Sin embargo, no se prevé que la vacuna en sí interactúe con la insulina u otros medicamentos estándar para la diabetes.

Nota: puede ser útil evitar inyectarse insulina en el lugar de inyección de la vacuna durante varios días después de la vacunación

¿Debo vacunarme si tengo diabetes y otras condiciones de salud?

Las personas con complicaciones de la diabetes (incluidas enfermedades cardíacas y renales) tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad grave por COVID-19. Si tiene otras afecciones además de la diabetes, vacunarse es especialmente importante.

Acceso a la vacuna COVID-19

¿Cuándo recibirán la vacuna las personas con diabetes?

En la mayoría de los lugares de los EE. UU. las personas con diabetes tipo 2 y obesidad tendrán prioridad en el tercer grupo de vacunación temprana (Fase 1c). Actualmente, la diabetes tipo 1 no se considera una afección médica de alto riesgo para esta fase. Algunos expertos en diabetes creen que, si tiene diabetes tipo 1 y cualquier evidencia de daño renal, enfermedad cardíaca u obesidad con dosis altas de insulina, es una buena idea buscar la vacuna lo antes posible porque puede tener un alto riesgo de enfermedad grave si está infectado con COVID-19.

¿Cuánto cuesta la vacuna?

No tendrá que pagar la vacuna COVID en EE. UU. se les dará a todos los residentes de EE. UU. gratis. Dicho esto, algunos proveedores de vacunación pueden cobrar una tarifa de administración por administrar la inyección. Pregunte en su consultorio de atención médica si habrá algún costo asociado con su vacunación.

¿Qué debo esperar en mi cita de vacunación?

Cuando reciba su vacuna COVID, recibirá una tarjeta de papel que indica qué vacuna recibió, cuándo y dónde la recibió. También recibirá una hoja informativa (en papel o electrónica) con más información sobre la vacuna, sus beneficios y sus efectos secundarios. Después de recibir la inyección, se le pedirá que permanezca en el lugar durante un corto período de tiempo para que los profesionales de la salud puedan controlar la reacción de su cuerpo.

Tenía COVID-19, ¿debería vacunarme?

Sí, aunque puede esperar hasta 90 días después de la aparición inicial de su infección por COVID-19. Los investigadores no saben cuánto tiempo puede durar la inmunidad contra el virus después de una infección natural, aunque la evidencia sugiere que no es probable que vuelva a enfermarse con COVID durante los primeros 90 días. Aún debe vacunarse para una protección a más largo plazo, y los CDC dicen que puede esperar 90 días después de la infección antes de vacunarse.

Si tengo síntomas de COVID-19 ahora, ¿debería vacunarme?

Si recientemente dio positivo por COVID-19, actualmente tiene síntomas o estuvo expuesto a alguien con COVID, manténgase alejado de otras personas.

  • Si su prueba de COVID es positiva, espere hasta que se haya recuperado (a los 14 días de la infección) y hasta 90 días antes de recibir la vacuna.
  • Si tiene síntomas de COVID, aíslese y hágase la prueba.
  • Si estuvo expuesto a alguien con COVID, póngase en cuarentena durante 14 días y controle los síntomas. Hágase una prueba de COVID. Si no enferma y su prueba es negativa, vacúnese una vez que termine su período de cuarentena.

Después de vacunarse

¿Qué sucede después de recibir la vacuna? ¿Todavía puedo infectar a las personas con COVID?

Una vez que haya recibido ambas dosis de la vacuna, debería protegerlo de enfermarse con COVID. Sin embargo, los investigadores no saben si usted puede ser portador del virus (sin síntomas) y transmitirlo a otras personas. Es por eso que sigue siendo importante mantener las medidas de seguridad incluso después de recibir la vacuna: use una mascarilla que le quede bien si está en público, evite el contacto con personas que no sean de su hogar, la distancia social de los demás, lávese las manos y controle tu salud. Continuar con estas medidas lo ayudará a proteger a los demás y a su comunidad.

¿Es eficaz una dosis de la vacuna COVID?

No completamente. Los resultados de los ensayos clínicos (Pfizer-BioNTech, Moderna) muestran que una dosis de la vacuna puede ofrecer cierta protección, pero se requieren dos dosis de ambas vacunas autorizadas para una eficacia total. Actualmente se están desarrollando otras vacunas y, si se aprueban, pueden ser eficaces con una sola inyección.

¿La vacuna protege contra la nueva variante de COVID?

Probablemente, pero no con certeza. Los investigadores todavía están estudiando las variantes más nuevas de COVID-19 para determinar si las vacunas actuales protegerán contra ellas; aunque no lo sabemos con certeza, gran parte de la estructura del virus no ha cambiado, por lo que es de esperar que las vacunas sean efectivas. Otras cepas de COVID pueden desarrollarse con el tiempo (de manera similar a la gripe), y luego las vacunas pueden ajustarse para adaptarse a la nueva amenaza.

¿Puedo contraer COVID por la vacuna?

No. Las vacunas no contienen el virus vivo, por lo que no pueden infectarlo con COVID-19. Los efectos secundarios que aparecen después de recibir la vacuna se deben a que su sistema inmunológico está activando y formando anticuerpos; no son signos de infección.

Después de la vacunación, su cuerpo necesita tiempo para desarrollar inmunidad total al virus, por lo que aún es posible infectarse con COVID en los días anteriores o posteriores a la vacunación. Esto no significa que la vacuna no haya funcionado; más bien, significa que su sistema inmunológico no tuvo suficiente tiempo para desarrollar una inmunidad completa de la vacuna antes de entrar en contacto con el virus.

¿Vienen otras vacunas?

Hasta la fecha, se han aprobado diez vacunas para uso completo o limitado en todo el mundo. Ochenta y cuatro vacunas se encuentran actualmente en diferentes etapas de ensayos clínicos en humanos: 64 se encuentran en las primeras etapas y 20 en las etapas finales de prueba. Con suerte, se descubrirá que algunas de estas vacunas protegen eficazmente contra COVID, lo que abre más opciones de vacunación para personas de todo el mundo. Para realizar un seguimiento del desarrollo global de la vacuna, consulte el Rastreador de vacunas contra el coronavirus del New York Times.

¿Cuándo puedo dejar de usar una mascarilla?

A medida que más personas se vacunen, la cantidad de personas portadoras del virus en su comunidad disminuirá, lo que reducirá el riesgo de infección. Las autoridades de salud pública harán anuncios al respecto, que pueden variar de un lugar a otro e incluso según la temporada.

Mientras esperamos más información e investigación sobre las vacunas COVID, protéjase y proteja a quienes lo rodean.

______________________

Información adicional

Estrategia Vacunación COVID-19 en España · Fuente: Gobierno de España