blog pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Qué patologías femeninas son más comunes en función de la edad?

Se cree que las mujeres españolas sufren el doble de trastornos mentales que los hombres, debido esencialmente al estilo de afrontamiento emocional. A pesar de que la genética o los factores hormonales influyen, los especialistas consideran que algunos factores ambientales pueden desencadenar problemas psicológicos como ansiedad o depresión. De hecho, los problemas familiares, el desempleo y el estrés laboral pueden influir en el desarrollo de trastornos psicológicos en la mujer a lo largo de su vida.

La edad escolar y la adolescencia son etapas en las que las mujeres se ven sometidas a importantes cambios biológicos y psicológicos. En este periodo suelen producirse inseguridades relacionales manifestadas en la corporalidad; por ello, los trastornos más típicos en esta etapa están relacionados con los trastornos de conducta alimentaria como anorexia y bulimia.

Los trastornos de ansiedad y adaptativos son frecuentes en la edad adulta, debido a que la mujer pasa por etapas de fuerte exigencia a nivel profesional, familiar o de pareja. De hecho, con el paso de los años los desafíos van en aumento porque aparecen los hijos, junto con el desarrollo de la vida profesional. En esta etapa, las mujeres están sobreexigidas, pueden aparecer o agravarse problemas en cualquier esfera y los síntomas que emergen están relacionados a menudo con “no llegar a todo” y sentirse incapaz, culpable, inútil o fracasado. Durante este periodo pueden aflorar conductas impulsivas con la alimentación como el picoteo descontrolado o los atracones sin vómitos.

La pérdida de un ser querido, la independencia de los hijos o la llegada de la menopausia son otros factores que pueden influir en la evolución de alguna psicopatología femenina. En este punto aparecen episodios depresivos, ansiedad, trastornos de adaptación e incluso somatizaciones. Finalmente, la mujer con más edad, mostrará dificultades a nivel mental, así como en su capacidad de adaptación y aceptación de las pérdidas. A modo de ejemplo, en este tramo de edad son comunes los cuadros depresivos enmascarados o el insomnio resistente al tratamiento.

Autor de la foto gogoloopie

Autor de la foto gogoloopie

La aparición de alguno de estos síntomas a lo largo de la vida significa que algo va mal. Por ello, es fundamental no ignorarlo, realizar un diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento integral psicoterapéutico y farmacológico, ya que solo así se podrán llevar a cabo los cambios necesarios para volver al estado natural de la salud.

Autor Dra. María Belén Bardón Rivera
Tel +34 91 436 26 36
E-mail atencionalcliente@d-medical.com
Leer más pedir cita

Cuéntanos tu opinión