Todos sabemos que la dieta mediterránea siempre se ha caracterizado por aportar una fuente inagotable de beneficios para nuestro organismo. Además, tal y como ha puesto en evidencia una investigación realizada por los Western Sussex Hospitals de Reino Unido y publicada en American Journal of Clinical Nutrition, la dieta mediterránea también podría ser la mejor manera de comer para las personas con diabetes, una enfermedad que afecta a más del 10% de la población adulta a nivel mundial.
Para optimizar el control de la glucosa (azúcar) en sangre y reducir los riesgos de la enfermedad, se recomiendan cambios en el estilo de vida del paciente, como perder peso y hacer ejercicio de manera regular. En concreto, este estudio evaluó siete dietas diferentes, pero solo fue la dieta mediterránea con la que los pacientes perdieron peso y mejoraron en los parámetros de riesgo cardiovascular (niveles de colesterol, tensión arterial, etc.)
Se habla mucho de sus beneficios y a menudo nos olvidamos de cómo debemos seguirla. A continuación os mostramos algunos alimentos que pueden ayudaros a tener un estilo de vida más saludable:
- Los hidratos de carbono y fibras vegetales son esenciales. Por ello, dentro de esta dieta se incluye el consumo de arroz, lentejas, judías y garbanzos, entre otros.
- Las frutas y las verduras son una fuente de vitaminas y minerales para nuestro organismo. Además, se recomienda consumirlas crudas siempre que sea posible, para aprovechar sus nutrientes.
- Utilizar el aceite de oliva para cocinar es un elemento indispensable.
- Esta dieta también nos aporta calcio a través de los lácteos. Algunos alimentos como la leche, los yogures o los quesos poco grasos, aportan nutrientes esenciales y pueden ayudarnos a facilitar las digestiones.
- El pescado, la carne y los huevos también deben formar parte de la dieta. Se debe evitar consumir un exceso de grasas, sobre todo de las saturadas procedentes de las carnes, huevos y lácteos (quesos), pero se puede hacer un consumo moderado de ellas, sabiendo siempre que las grasas procedentes de los pescados contienen ácidos grasos insaturados y son ricas en omega3; es decir, son más saludables.
¿Te animas a mejorar tu salud y a seguir la dieta mediterránea?
Autor | Dra. Pilar Martín Vaquero. Endocrinóloga Especialista en Diabetes y Nutrición. |
Especialidad | DIABETES PEDIÁTRICA Y ADULTOS |
Teléfono | +34 91 436 26 36 |
info@d-medical.es | |
Leer más | |
pedir cita |
Buen post, me encantan los articulos referentes a estos temas…
Muchas gracias por tu comentario.
Yo creo que no hay que abusar.
[…] las verduras en la dieta es ganar en salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable […]
TODO CON MEDIDA, GRACIAS POR LA ORIENTACIÓN DE LAS FRUTAS…DIOS LOS BENDIGA