pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Evalúa tus lunares con la regla del ABCDE

Uno de los aspectos más importantes del cuidado de la piel es la vigilancia de los lunares, ya que pueden ser indicadores tempranos de cáncer de piel, como el melanoma. La detección temprana es clave para un tratamiento efectivo, y una forma sencilla y práctica de hacerlo en casa es mediante la regla del ABCDE.

Esta revisión de los lunares con la regla del ABCDE es válida para todas las personas, pero especialmente importante para personas con antecedentes familiares de cáncer de piel, aquellas con numerosos lunares, piel clara o un historial de exposición al sol sin protección.

Evalúa tus lunares con la regla del ABCDE

¿Por qué es importante revisar tus lunares?

La autoevaluación regular utilizando la regla del ABCDE es una excelente herramienta para detectar cambios sospechosos en tus lunares, que pueden ser causados por un cáncer de piel, como el melanoma. El melanoma es una forma agresiva de cáncer de piel que puede diseminarse rápidamente a otras partes del cuerpo. Sin embargo, si se detecta en etapas tempranas, podemos conseguir:

  • Mayor tasa de supervivencia: Los melanomas detectados y tratados en etapas iniciales tienen una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90%. Por el contrario, los melanomas avanzados, que se han diseminado a otros órganos, tienen una tasa de supervivencia mucho más baja.
  • Tratamientos menos invasivos: Las lesiones cutáneas detectadas temprano pueden ser tratadas con procedimientos quirúrgicos menores y menos invasivos, reduciendo la necesidad de tratamientos más agresivos como la quimioterapia o la radioterapia.
  • Reducción del tiempo de recuperación y costes: Los tratamientos para el cáncer de piel en etapas avanzadas pueden ser costosos y prolongados. Detectar y tratar el cáncer temprano puede reducir significativamente los costes médicos, las complicaciones asociadas y el tiempo de recuperación.
  • Mejora de la calidad de vida: El hecho de detectar el cáncer de piel a tiempo puede evitar la necesidad de cirugías extensas y la pérdida de grandes áreas de tejido, lo cual contribuye a una mejor calidad de vida y recuperación más rápida.

 

¿Qué es la regla del ABCDE?

La regla del ABCDE es una guía muy sencilla de entender y realizar. Está desarrollada por dermatólogos para ayudar a identificar las características de los lunares que pueden ser sospechosas y necesitar una evaluación médica. Aquí te explicamos cada una de esas características:

ABCDE de los lunares

Fuente: Sociedad Española Contra el Cáncer

A – Asimetría: Observa si el lunar tiene una forma irregular. Si divides el lunar por la mitad, las dos mitades deberían ser aproximadamente iguales. Si no lo son, y percibes diferencias en la forma, tamaño o color, puede ser un signo de alarma.

B – Bordes: Los bordes de un lunar deben ser suaves y uniformes. Si los bordes son irregulares, dentados, borrosos o mal definidos, es importante que lo consultes con un dermatólogo, ya que los bordes irregulares pueden indicar que las células cancerosas están creciendo de manera descontrolada.

C – Color: Los lunares suelen tener un solo color uniforme, generalmente marrón o negro. Si notas diferentes tonalidades de color dentro del mismo lunar o mancha o variaciones de color, como tonos rojos, blancos, azules o múltiples colores en un solo lunar, es importante que acudas a un dermatólogo.

D – Diámetro: Los lunares pequeños son menos propensos a ser problemáticos. Un lunar con un diámetro que mide más de 6 milímetros (aproximadamente el tamaño de un lápiz) debe ser examinado, aunque algunos melanomas pueden ser más pequeños.

E – Evolución: Cualquier cambio en el tamaño, forma, color o comportamiento de un lunar a lo largo del tiempo puede ser una señal de alerta. Presta especial atención a los lunares que sangran o se vuelven dolorosos.

¿Con qué frecuencia se deben hacer revisiones del ABCDE?

La autoexploración y autoevaluación con la regla del ABCDE de tus lunares conviene que las realices de vez en cuando, ya que pueden ayudarte a detectar de forma temprana cualquier cambio en tus lunares.

Al margen de ello, es recomendable acudir una vez al año a la revisión con un dermatólogo. No obstante, será tu dermatólogo quien defina la frecuencia de estas revisiones dependiendo de tu tipo de piel y del número y tipo de lunares que tengas.

Factores de riesgo

Existen algunos factores de riesgo a la hora de desarrollar cáncer de piel, que deberían implicar una revisión de lunares más frecuente:

  • Historial de melanoma: Haber tenido un melanoma o que lo haya tenido algún familiar de primer grado.
  • Número y tipo de lunares: Tener más de 50 lunares o varios lunares atípicos.
  • Fototipo claro: Personas con ojos claros, piel clara y pelo rubio o pelirrojo.
  • Quemaduras solares: Haber sufrido quemaduras solares graves, sobre todo en la infancia y la juventud.
  • Inmunosupresión: Padecer inmunosupresión, lo cual puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
  • Bronceado artificial: Broncearse frecuentemente con lámparas UVA.

¿Qué hacer si identificas un lunar sospechoso?

Si notas que alguno de tus lunares cumple con uno o más de los criterios de la regla del ABCDE, te recomendamos programar una consulta con tu dermatólogo lo antes posible, sin esperar a tu próxima cita anual, si ya la tienes.

En D-Médical contamos con el Dr. José Luis Galán, dermatólogo especializado en nevus (lunares) y cáncer de piel, quien se encargará de evaluar cada lunar e identificar cualquier problema potencial que pueda no ser evidente para ti.

Para más información o para solicitar consulta con dermatología, contáctanos a través de nuestro correo o llamando al 91 436 26 36

Recuerda, tu piel es el órgano más grande de tu cuerpo, ¡cuídala con atención y utiliza la regla del ABCDE para vigilar tus lunares!