pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Estrategias para minimizar el riesgo de hipoglucemia ante el ejercicio físico

El ejercicio es un componente importante en el manejo de la diabetes tipo 1. El ajuste del tratamiento (insulina, ingesta…) al ejercicio es algo muy individual, depende del tipo de tratamiento, hora de realización del ejercicio, intensidad del mismo y grado de entrenamiento. El ejercicio puede incrementar el riesgo de hipoglucemia e hiperglucemia durante el mismo o después de finalizado. La monitorización continua o flash de glucosa han facilitado el manejo del ejercicio en el paciente con diabetes tipo 1.

Glucemia con la que se recomienda comenzar el ejercicio aeróbico

Riesgo de hipoglucemia Valores recomendados para iniciar el ejercicio
Riesgo alto 162-216 mg/dl
Riesgo moderado 145-198 mg/dl
Riesgo bajo 126-180 mg/dl
Con hipoglucemias inadvertidas Ø  160 mg/dl

Los niveles de glucosa antes de comenzar el ejercicio deben ser individualizados.

Cambios en los niveles de alertas

Modificar el nivel de alerta de hipoglucemia que suele marcarse en 70 mg/dl, conviene subirlo a valores de 80-100 mg/dl, dependiendo del riego individual de hipoglucemia.  Se recomienda también activar las alarmas de cambio rápido de glucosa.

Recordar que existe un tiempo de retardo más largo con el ejercicio (12-24 minutos), por lo que poner la alarma más alta puede compensar este tiempo de retardo.

Normas a seguir según los niveles de glucosa y las tendencias de glucosa previos

Según el nivel de glucosa y dirección de la flecha de tendencia antes de comenzar.

  • Con glucemias superiores a 270 mg/dl con flechas de tendencia hacia arriba, considerar poner una corrección con insulina (mitad de dosis de insulina de la habitual). Evitar hacer ejercicio intenso.
  • Con glucemias superiores a 180 mg/dl, dependiendo del tipo, duración e intensidad del ejercicio y con flechas hacia arriba se puede plantear poner una corrección reducida o comenzar ejercicio.
  • Con cifras < 180 mg/dl sin flechas o con flechas hacia abajo, dependiendo del tipo de ejercicio, hay que tomar HC y retrasar el inicio hasta un nivel de glucosa aceptable.
  • En situaciones de glucosa> 270 mg/dl con cuerpos cetónicos moderados o altos o con glucosa <70 mg/dl hay que retrasar el ejercicio hasta que los niveles de glucosa se estabilicen y desaparezcan los cuerpos cetónicos o directamente no hacer ejercicio. Ante cuerpos cetónicos > 0.6 mmol/l no se recomienda hacer ejercicio, aunque en este posicionamiento actual lo aceptan.

__________________________________________________________

Campaña de educación diabetológica #Yoaprendodiabetes

Fuente: «Normas para la realización de ejercicio en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 que utilizan Monitorización Continua de Glucosa». Dra. Barrio y Lourdes Cartaya.

Descárgate el documento completo en formato pdf haciendo clic aquí .

Encuentra más guías y documentos educativos y la inscripción a nuestro «Boletín bimensual D-Diabetes» en nuestra 📚 Biblioteca Diabetes

 

EL OBJETIVO DE ESTE MATERIAL EDUCATIVO ES PROPORCIONAR
UNA INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE DIABETES TIPO 1 A
PACIENTES Y FAMILIARES CON EL FIN DE FACILITAR LA
CONSECUCIÓN DE UN EXCELENTE CONTROL DE LA DIABETES CON
UNA BUENA CALIDAD DE VIDA.