pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Qué es la insulina?

Dra. Raquel Barrio. Endocrina pediátrica especialista en Diabetes

Lourdes Cartaya Otamendi

Lourdes Cartaya. Educadora en Diabetes.

La insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas en los islotes de Langerhans (constituyen el 60% del islote) cuya función principal es intervenir en el metabolismo de la glucosa (hidrato de carbono) que proviene de la alimentación o la producida dentro del organismo. La insulina permite la entrada de glucosa en las células, fundamentalmente musculares y grasas, para que tengan energía y al tiempo favorece el almacenaje de glucosa en forma de glucógeno en el hígado y en el músculo, principalmente. Cuando se ha acumulado suficiente glucógeno, el resto de la glucosa, facilitado por la insulina, se transforma en grasa que queda almacenada en los adipocitos (células grasas).

Fuente: Guía «Diabetes tipo 1 en la edad pediátrica» de la Dra. Raquel Barrio, Endocrinóloga Pediátrica especialista en diabetes y Lourdes Cartaya, Educadora de Diabetes.

Encontrarás más información sobre diabetes de nuestra Unidad de Diabetes en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn con el hastag #YoAprendoDiabetes