blog pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Qué es el páncreas y cuál es su función?

Dra. Raquel Barrio, Endocrinóloga pediátrica especialista en Diabetes

Lourdes Cartaya Otamendi

Lourdes Cartaya. Educadora en Diabetes.

El páncreas es un órgano que está situado en el abdomen, en una zona posterior al estómago y rodeado en parte por el intestino.

El páncreas se encarga de producir y verter al intestino delgado enzimas (lo que se conoce como función exocrina) que contribuyen a la digestión de los alimentos, principalmente proteínas y grasas, pero también de los hidratos de carbono, así como de segregar hormonas (función endocrina) principalmente la insulina y el glucagón, ambas hormonas tienen acciones antagónicas.

En un organismo sano, el nivel de glucosa se mantiene estable en un rango estrecho (entre 70 y 100 mg/dl durante la noche y en ayunas y no superior a 140 mg/dl a las 2 horas de una ingesta) a pesar de la alimentación, el ejercicio, el estrés… etc. Todo ello mediante la producción regulada de insulina y glucagón que son vitales para mantener dicho equilibrio.

Cuando se elevan los niveles de glucosa en el organismo se libera insulina para regularlo y se inhibe la producción de glucagón y a la inversa, cuando descienden los niveles de glucosa.

 

Fuente: Guía «Diabetes tipo 1 en la edad pediátrica» de la Dra. Raquel Barrio, Endocrinóloga Pediátrica especialista en diabetes y Lourdes Cartaya, Educadora de Diabetes.