pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Guía de «Monitorización Continua de Glucosa en diabetes tipo 1 pediátrica»

La Dra. Raquel Barro y Lourdes Cartaya lanzan la Guía «Monitorización Continua de Glucosa en diabetes tipo 1».

Una guía básica que tiene como objetivo informar y educar a las familias de niños con diabetes tipo 1 en el control de las glucemias de sus hijos utilizando las últimas tecnologías diabetes.

Esta guía se ofrece en versión pdf descargable haciendo clic aquí.

Objetivo del control glucémico

El objetivo último del control glucémico en la diabetes es evitar las complicaciones, a corto y largo plazo. Para las personas con diabetes, las decisiones para minimizar las hipoglucemias y las hiperglucemias requieren una atención constante. La monitorización frecuente de la glucemia capilar ha sido hasta hace poco la base del tratamiento de la diabetes tipo 1 (DM1).

Avances en la tecnología de control de la glucosa

En los últimos años, los avances en la tecnología (monitorización continua de glucosa [MCG], bombas de insulina, sistemas integrados de bomba y sensor, sistemas de liberación automática de insulina, plumas inteligentes, Apps de diabetes …) son parte del tratamiento actual y han abierto nuevas posibilidades a los pacientes y familiares para conseguir un mejor control de la DM1 con unos objetivos más estrechos para intentar acercarnos lo más posible a la NORMOGLUCEMIA, con menores riesgos de hipoglucemia y mejor calidad de vida.

Cuando esta tecnología se utiliza en la edad pediátrica, sobre todo en los niños más pequeños, hay que tener en cuenta no solo los aspectos técnicos sino también aspectos específicos, como la edad, los espacios disponibles para su implantación, necesidad de dosis muy pequeñas de insulina… etc.

Entre estos avances y jugando un papel de primer orden está la monitorización continua de glucosa intersticial. La utilización de la MCG asociado al uso de bombas de insulina ha cambiado el manejo de los pacientes con diabetes tipo 1. Existen algoritmos (fórmulas) que permiten la suspensión de la infusión de insulina antes de la hipoglucemia, lo que es muy útil, sobre todo para los pacientes con hipoglucemia desapercibida. Y también existen algoritmos para la liberación automática de bolos de insulina o cambio de la basal para evitar las hiperglucemias, es lo que se conoce como asa cerrada híbrida o páncreas artificial híbrido o sistemas de liberación automática de insulina. Todo ello ha supuesto un gran avance en el tratamiento actual de la diabetes.

Índice de contenidos

  1. Monitorización continua de glucosa (MCG)
  2. ¿En qué consiste?
  3. Componentes de la MCG
  4. ¿Qué es el tiempo de retardo?
  5. ¿Qué son las flechas de tendencia?
  6. Alertas y alarmas
  7. Precisión de loa distintos sistemas
  8. Tipos de monitorización de glucosa
  9. Problemas cutáneos con los adhesivos de los MCG
  10. Interpretación de los datos de la monitorización continua de glucosa
  11. Objetivos de los distintos parámetros
  12. Ajustes de la dosis con las flechas de tendencia
  13. Acceso remoto a los datos de la MCG
  14. Conclusiones

Guías y documentos descargables «Diabetes pediátrica»:

📹 Vídeos de la Dra. Raquel Barrio Castellanos