DOLOR CRÓNICO
Unidad Multidisciplinaria de Tratamiento de Dolor Músculoesquelético
Unidad de superespecialización médica, formada por el equipo multidisciplinario de la Asociación de Cirujanos del Aparato Locomotor (ACAL), dedicada al diagnóstico y tratamiento de trastornos que cursan con dolor, especialmente de carácter crónico (evolución de más de 90 días).
La actividad de la unidad consiste en consultas diagnósticas y valoración protocolizada de diferentes tipos de dolor.
Adicionalmente, ajustando las necesidades de cada paciente, se realizan:
- tratamientos con fármacos que actúan sobre las causas del dolor,
- tratamientos con bloqueos nerviosos de las zonas que presentan dolor (anestésicos locales, toxina botulínica, corticoides, ozono),
- tratamientos con procedimientos de radiofrecuencia que modulan la actividad de territorios sensoriales,
- procedimientos de denervación,
- sistemas de administración de fármacos a través de Iontoforesis, Bombas de Infusión, Sistemas de Estimulación Eléctrica (Electrodos, PENS, Alta frecuencia).
Disponemos de los dispositivos más avanzados y en permanente actualización para poder emplear el más adecuado para cada patología.
Dolores Músculoesqueléticos
Dolor Miofascial
- El dolor miofascial es la patología más frecuente de los pacientes que acuden a una clínica por dolor y es posible que muchos procesos de dolor crónico estén afectados también por dolor miofascial. La consideración de la musculatura como origen de dolor se ha tenido en cuenta en los síndromes de dolor agudo, pero se le ha dado menos importancia en el dolor crónico. La afectación muscular en la patología crónica sea añadida a otros problemas (radiculopatías, síndromes facetarios, dolor postquirúrgico) por lo que el tratamiento debe enfocarse hacia el tratamiento conjunto de las causas que producen el dolor.
- Es frecuente la asociación de más de un músculo en la producción de dolor. La historia detallada del dolor, su localización y los mecanismos agravantes del mismo, nos permitirán llegar a la identificación de los músculos afectados.
- La posibilidad de apoyar el diagnóstico con una exploración ecográfica de las zonas de dolor puede indicarnos de forma más precisa y de forma dinámica la diana muscular a tratar, así como depositar el anestésico local o la toxina botulínica en los músculos profundos de la zona lumbar.
Dolor Articular
- Con bastante frecuencia, pacientes ancianos no pueden beneficiarse de la cirugía ortopédica articular de reposición (prótesis) u otro tipo de cirugía, dada su avanzada edad y sus condiciones físicas. En estos casos, la utilización de radiofrecuencia pulsada intraarticular, por la introducción de pequeños electrodos en la articulación, o la ozonoterapia intraarticular pueden proporcionar un alivio prolongado a estos pacientes y devolverles la movilidad y la calidad de vida que perdieron. También gracias a la radiofrecuencia convencional, pulsada o radiofrecuencia fría podemos realizar una denervación de la articulación reduciendo las aferencias nerviosas sensibilizadas en una articulación con dolor articular crónico.
- Los efectos antiinflamatorios del ozono se vienen utilizando desde hace muchos años en procesos osteoarticulares como alternativa a tratamientos convencionales. En procesos dolorosos moderados puede considerarse su empleo en casos seleccionados, especialmente en paciente con grandes contraindicaciones al tratamiento con corticoides (pacientes con diabetes, hipertensión y patología digestiva).
Dolor Neuropático y Postquirúrgico
- Algunas enfermedades virales como el herpes zoster, metabólicas como la diabetes, de drogodependencia, postraumáticas y de origen desconocido, determinan lesiones en el sistema nerviosos que producen dolor crónico neuropático de fuerte intensidad.
- Su tratamiento se basa fundamentalmente, en la neuromodulación (reposición de la función nerviosa normal) en las lesiones producidas en el nervio, que son causantes del dolor espontaneo (focos ectópicos). Para neuromodular disponemos de varios procedimientos, farmacológicos, estimulación nerviosa inhibitoria (PENS, estimulación epidural), radiofrecuencia convencional y pulsada, procedimientos a través de administración mediante parches anestésicos, etc. La estimulación eléctrica del sistema nervioso mediante pequeños electrodos implantados de forma percutánea y ambulatoria permite tratar casos desesperados de dolor que no responden a ningún otro tratamiento, como secuelas de cirugía, neuropatías periféricas o dolor isquémico en MM.II.
- Tras algunas intervenciones, se puede desarrollar un cuadro clínico de síndrome de dolor regional complejo que debe ser tratado de forma multidisciplinar con especial atención al tratamiento del dolor. La realización de técnicas de neuromodulación a través de bloqueos simpáticos y terapias farmacológicas específicas podemos recuperar la funcional de los miembros afectados.
Técnicas Intervencionistas
- Bloqueos musculares diagnósticos y terapéuticos con anésticos local o toxina botulínica: Trapecio, esplenios, psoas, cuadrado lumbar, piramidal.
- Bloqueos interfasciales.
- Infiltraciones epidurales interlaminar o caudal. Epidurolisis para tratamiento de estenosis de canal y fibrosis postquirúrgicas.
- Bloqueos nerviosos selectivos (raíz lumbar o cervical. nervio supraescapular, occipital mayor, nervio pudendo, ciático…).
- Bloqueos facetarios diagnósticos:
- Ramos mediales posteriores lumbares
- Ramos mediales posteriores torácicos
- Ramos mediales posteriores cervicales
- Bloqueos articulares.
- Bloqueos simpáticos: lumbar o ganglio estrellado.
- Bloqueos craneofaciales.
- Técnicas de radiofrecuencia pulsada o convencional (tratamiento del hombro doloroso, cadera, rodilla, facetas cervicales y lumbares).
- Estimulación eléctrica transcutánea (PENS).
- Iontoforesis transcutánea (administración de mediación sin punción).
- Ozonoterpia.
- Estimulación prueba test:
- Medular – Cordones posteriores
- Nervio periférico
- Plexo periférico
- Nervios cadena simpática
- Subcutánea o transcutanea
- Estimulación implante definitivo:
- Medular – Cordones posteriores
- Nervio periférico
- Plexo periférico
Tel | +34 91 436 26 36 |
Atención al cliente | |
pedir cita |
C/ Príncipe de Vergara, 44
28001 Madrid, España
Tel: +34 91 436 26 36
info@d-medical.es
www.d-medical.es
Ubicación