pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

12 propuestas para disminuir el impacto de la obesidad en nuestro país

En una reunión celebrada esta semana en el Congreso de los Diputados, la Alianza por la Obesidad ha presentado un informe detallado sobre la «Situación sanitaria y social de las personas con obesidad en España». Este informe revela datos alarmantes sobre la prevalencia y el impacto de la obesidad en el país, subrayando la urgencia de abordar esta crisis de salud pública.

Según el informe, más del 60% de la población española tiene obesidad o se encuentra en riesgo de padecerla, colocando a España como el noveno país de Europa con una de las mayores prevalencias en exceso de peso. Las personas con obesidad tienden a infravalorar su condición real de peso, lo que provoca un retraso significativo en la búsqueda de atención médica. Es por eso que solo el 69% de los pacientes con obesidad recibe un diagnóstico adecuado, lo que subraya la falta de reconocimiento y atención adecuada a esta enfermedad.

El informe también explica otro desafío que afecta negativamente a la calidad de la atención sanitaria y el bienestar de los pacientes, se trata del estigma en el ámbito sanitario y social. Un prejuicio que surge de la percepción errónea y generalizada de que la obesidad es el resultado de una falta de voluntad y malos hábitos.

Alianza Obesidad

Medidas para combatir la crisis de obesidad en España

Por todo ello, la Alianza por la Obesidad propone 12 propuestas que se enfocan en una atención más efectiva y en la promoción de un enfoque integral de la enfermedad para mitigar el impacto en la salud y el bienestar de las personas afectadas:

  1. Potenciar el reconocimiento real de la obesidad como una enfermedad crónica.
  2. Desarrollar campañas de concienciación y sensibilización sobre la obesidad.
  3. Desarrollar programas de educación y promoción de la salud en escuelas.
  4. Realizar acciones de formación y concienciación para profesionales sanitarios.
  5. Implementar programas de detección precoz del exceso de peso de manera sistemática.
  6. Establecer protocolos de diagnóstico integral.
  7. Establecer protocolos de tratamiento y seguimiento personalizados e integrales.
  8. Instaurar equipos multidisciplinarios específicos para el abordaje de la obesidad.
  9. Incorporar la cirugía bariátrica en las listas de priorización de los sistemas sanitarios, ampliar su oferta y garantizar un seguimiento adecuado tras la cirugía.
  10. Establecer protocolos de comunicación y coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios.
  11. Ampliar el acceso a la atención psicológica especializada y la terapia conductual.
  12. Promover la corresponsabilidad del paciente a través de la información y educación sanitarias.

En resumen, la Alianza por la Obesidad hace un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad en general para tomar medidas concretas y coordinadas que permitan hacer frente a esta crisis de salud pública y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la obesidad en España.

Prevención y tratamiento de la obesidad en D-Médical

doctora obesidad y diabetesSi necesitas ayuda para controlar tu peso, revertir la obesidad y tratar las diferentes consecuencias de esta enfermedad, como es el caso de la diabetes tipo 2, en D-Médical podemos ayudarte.

En nuestra clínica contamos con profesionales altamente especializados en endocrinología, diabetes, nutriciónendotelio y cirugía bariátrica que podrán ayudarte a luchar contra la obesidad y sus temibles consecuencias.

Contacta con de D-Médical y pide ahora tu primera consulta.