pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

La primera aplicación de páncreas artificial del mundo autorizada para personas con diabetes tipo 1 en el Reino Unido

El investigador pionero de JDRF, el profesor Roman Hovorka, lanza hoy la primera aplicación de páncreas artificial descargable con licencia del mundo para personas con diabetes tipo 1.

El lanzamiento comercial es un hito en el camino hacia la tecnología de páncreas artificial completa para todas las personas con diabetes tipo 1.

La aplicación CamAPS FX funciona con una bomba de insulina y un monitor de glucosa para administrar insulina automáticamente a las personas con la afección a través de un algoritmo complejo.

Aliviar la carga

Actualmente, las personas con diabetes tipo 1 dependen de una rutina de análisis de sangre con punción digital e inyecciones o infusiones de insulina solo para mantenerse con vida, porque su páncreas ya no produce insulina en sí. 

La aplicación, que el profesor Hovorka espera que esté disponible en el futuro en el NHS, asumirá gran parte de la gestión de la afección. Esto es particularmente importante por la noche, cuando muchas personas con diabetes tipo 1 experimentan niveles bajos de glucosa en sangre potencialmente peligrosos.

La aplicación también puede cargar las mediciones de glucosa en sangre del usuario sin problemas en Diasend, una plataforma en línea, que permite a su equipo de diabetes brindar una atención más personalizada.

Respaldado por la investigación

La aplicación CamAPS FX está respaldada por 13 años de investigación clínica llevada a cabo por el profesor Hovorka y su grupo de investigación, y financiada por JDRF, Diabetes UK, el Instituto Nacional de Investigación en Salud, los Institutos Nacionales de Salud, Horizon 2020 y The Leona M y Harry B Helmsley Charitable Trust.

Está autorizado para su uso por adultos y niños con diabetes, incluidas las mujeres embarazadas y los niños de más de un año. 

Es el primer sistema de páncreas artificial que se autoriza para su uso en el embarazo o en niños pequeños.

Amplia disponibilidad

CamAPS FX ahora está disponible para que los usuarios del Reino Unido lo descarguen en teléfonos Android a través de Amazon Appstore. 

La aplicación está disponible por suscripción a partir de £ 70 por mes.

En el lanzamiento, la aplicación de páncreas artificial contará con el apoyo de un pequeño número de clínicas de diabetes del Reino Unido. Las personas que deseen usar la aplicación deberán confirmar a qué clínica asisten y deben usar una bomba Dana RS y un monitor de glucosa continuo Dexcom G6. 

Pero el profesor Hovorka y su equipo de investigación trabajarán para continuar llevando esta tecnología a todos los que la necesiten, a través del NHS. La clave para esto será la generación de datos para respaldar el caso de la provisión del NHS .

Próximos pasos para el páncreas artificial

La aplicación CamAPS FX es un primer paso hacia un páncreas artificial totalmente automatizado e interoperable .

La tecnología de páncreas artificial totalmente automatizada e interoperable cambiará fundamentalmente la vida con diabetes tipo 1, al trabajar con una variedad de bombas de insulina y monitores de glucosa para levantar la carga de gestionar una condición que es impredecible día y noche.

El profesor Hovorka continuará refinando el páncreas artificial a través de la investigación sobre el control de glucosa a la hora de las comidas y mejorando la facilidad de uso.

Profesor Roman Hovorka, quien desarrolló y lanzó la aplicación de páncreas artificial.
El profesor Hovorka, profesor de tecnología metabólica de la Universidad de Cambridge, dijo:

“Este es un gran paso hacia la provisión de tecnología de páncreas artificial ampliamente disponible, clínicamente probada y fácil de usar para personas con diabetes tipo 1.

“Nuestro objetivo es aliviar la carga siempre presente de la diabetes tipo 1 y mejorar los resultados de salud. Este es el resultado del trabajo duro, con más por venir. Estamos en deuda con todos los que nos están ayudando en este viaje «.

CEO de JDRF, Karen Addington
Karen Addington, directora ejecutiva del Reino Unido de JDRF, dijo:

“JDRF se enorgullece de haber apoyado la investigación del páncreas artificial del profesor Hovorka desde el principio, hace casi 15 años. Esta aplicación es una innovación importante y un hito importante en el camino hacia un páncreas artificial totalmente automatizado e interoperable. 

«Todavía hay más trabajo por hacer, pero este es un paso emocionante».

Fiona OReilly, quien probó el páncreas artificial
Fiona O’Reilly, quien ha estado usando la aplicación como parte de un ensayo clínico, dijo:

“En general, me hace sentir libre. Es lo más cerca que he estado de vivir sin la carga de la diabetes tipo 1 desde que me diagnosticaron, lo cual es una sensación fabulosa. Me siento menos temerosa de la hipoglucemia y menos avergonzada del hecho de que encontrar el buen control glucémico sea tan complicado. 

“Y me hace sentir más positiva de mi futuro con diabetes, ya que tengo la posibilidad de evitar todas las complicaciones asociadas. También hace sentirme afortunada de vivir en un momento en que esta tecnología es posible y realmente agradecida de haber tenido la oportunidad de probarla ”.