La educación diabetológica debería formar parte del tratamiento personalizado de los pacientes
Abre en Madrid el Centro Médico d-médical, especializado en el tratamiento multidisciplinar de la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico.
- Actualmente existe un déficit de formación en los pacientes en el control del nivel de glucosa, lo que produce a menudo complicaciones evitables.
- La participación de enfermeras especializadas en diabetes es fundamental en las consultas para hacer un seguimiento de cada paciente.
- Con esta formación y el uso de la telemedicina para estar en contacto continuo con la consulta, los pacientes diabéticos pueden controlar su enfermedad.
“La educación diabetológica es fundamental en el control de esta enfermedad crónica por parte del paciente de diabetes y debería formar parte del propio tratamiento que se ofrece en las consultas”. Así lo explica la doctora Pilar Martín Vaquero, especialista en Endocrinología y Nutrición y directora del Centro Médico d-médical, especializado en en el tratamiento multidisciplinar de la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico, que acaba de abrir sus puertas en Madrid.
“La educación es primordial para el paciente diabético porque necesita aprender una serie de conceptos de su enfermedad para no llegar a tener complicaciones. Es una enfermedad difícil, en la que se necesita que un profesional especializado enseñe a los pacientes a saber interpretar sus niveles de glucosa. Y actualmente en las consultas, esta atención personalizada y esta formación no se está llevando a cabo por falta de recursos”, asegura la doctora Martín Vaquero.
La diabetes no sólo es una enfermedad crónica, sino progresiva, en la que cada vez el paciente es “más diabético”, y en la que los niveles de glucosa varían mucho a lo largo del día. “Si la persona con diabetes no entiende los valores tan cambiantes de su glucemia y no sabe cómo controlarlos, no puede hacerse dueño de su enfermedad, por eso es necesario ofrecer esta formación y esta educación en diabetes a todos los pacientes. Si no es así, surgen las complicaciones, que en ocasiones son muy graves”, destaca la especialista.
Las complicaciones crónicas de la diabetes son la primera causa de ceguera, de insuficiencia de riñón, de amputaciones de pies no traumáticas y una de las primeras causas de infarto de miocardio y de trombosis cerebral. Esto se produce porque el paciente “no se controla adecuadamente”. En pacientes bien dirigidos no se presentan estas complicaciones o son de poca importancia. Aunque el enfermo cumpla el tratamiento prescrito por el médico, si no conoce cómo regular sus niveles de glucosa ante diversas circunstancias, no va a poder llevarlo a cabo. Por tanto uno de los objetivos de las consultas diabetológicas debería ser ofrecer esa educación a los pacientes dentro de un tratamiento multidisciplinar”, destaca la doctora.
Creación de Unidades Metabólicas
Para el mejor control de estos pacientes, la doctora Martín Vaquero apuesta por la creación de una Unidad Metabólica, que abarque todas aquellas patologías relacionadas con el síndrome metabólico: diabetes, obesidad, hipercolesterolemia hiperuricemia e hipertensión. “En todas estas enfermedades, la valoración diagnóstica y el tratamiento médico deben ser integrales, con un enfoque clínico multidisciplinario para dar una completa y satisfactoria respuesta al individuo que las presenta”. Estas consultas, según la directora de d-médical, deben contar con enfermeras especializadas que no sólo lleven a cabo “labores asistenciales en la consulta diaria valorando el peso, los perfiles metabólicos, observando los pies y las zonas de inyección de cada uno de los pacientes que luego pasan a la consulta médica; también deben realizar programas específicos de educación para todos los tipos de diabetes”.
Este es el modelo de tratamiento multidisciplinar y personalizado puesto en marcha en el nuevo Centro Médico d-médical, en Madrid. “En la atención médica se incluye la realización de pruebas específicas de diagnóstico, la educación de los pacientes, directa en consulta y por telemedicina, y el seguimiento de los mismos, tanto en materia diabetológica como nutricional. Todo ello se lleva a cabo por profesionales de reconocido prestigio en estos campos. En mi opinión, en la Medicina del siglo XXI la existencia de Centros Médicos de estas características supone dar respuesta a una parte importante de la población que padece estas anomalías metabólicas y un paso al frente de mejora en la calidad asistencial real y percibida”, afirma la directora de d-médical.
Consultas de telemedicina y atención 24 horas
El Centro Médico d-médical ha apostado por incorporar las últimas tecnologías aplicadas a los pacientes y entre ellas se encuentran los Holter de glucemias y las consultas llamadas de Telemedicina. “Ya no se comprende un Centro Médico de excelencia sin que los pacientes diabéticos envíen sus controles glucémicos por vía electrónica, puedan llamar directamente a la consulta o poner un fax. En muchas ocasiones ya pueden descargar sus glucómetros o los datos de sus bombas de insulina directamente en su ordenador y enviar los resultados a su médico, con lo que el profesional tiene toda la información a su servicio. Estas consultas ahorran un tiempo importantísimo a los pacientes y deben ser contempladas de lleno en la actividad de nuestras agendas”, considera la doctora Martín Vaquero. Igualmente, los pacientes portadores de bombas de infusión deben tener a su servicio la posibilidad de conexión con su servicio médico las 24 horas del día.