pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

La Dra. Itza Martín y el Dr. Salamanca Fresno consiguen el premio FSEEP 2020

El XXIII Premio de Comunicaciones Orales en Endocrinología Pedíatrica de la Fundación SEEP (Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica) se ha concedido al trabajo de investigación «Hiperinsulinismo transitorio en neonatos con hipoglucemias hipocetósicas. Respuesta al tratamiento con Diazóxido y experiencia con test de ayuno de retirada de tratamiento» realizado por el Dr. Luís Salamanca Fresno, Dra. Nerea Itza Martín (ambos de la Unidad de Excelencia de Endocrinología Pediátrica de la Clínica d-Médical) , y los Dres. Mora Palma, Sáenz de Pipaón Marcos, González Casado y Campos Barros.

 

 

Sobre el trabajo de investigación

El hiperinsulinismo neonatal transitorio está descrito en neonatos con factores de riesgo (crecimiento intrauterino retardado (CIR), peso elevado para la edad gestacional (PEEG), estrés o asfixia perinatal, hijos de madre diabética…). Identificar a estos pacientes y proporcionarles el tratamiento adecuado de manera precoz constituye una prioridad para evitar la morbilidad neurológica asociada a las hipoglucemias recurrentes.

El objetivo del trabajo de investigación era escribir la incidencia de los hiperinsulinismos transitorios. Caracterización clínica y respuesta a tratamiento de neonatos con hipoglucemias hipocetósicas secundarias a hiperinsulinismo (descartando formas monogénicas) ingresados en la Unidad de Neonatología de un hospital terciario desde el año 2015 a diciembre de 2018.

Más información del trabajo aquí.

 

 

Dra. Nerea Itza Martín, Pediatra Especialista en Endocrinología y Nutrición

 

 

 

Dr. Luís Salamanca, Endocrinólogo Pediátrico