pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

La cirugía bariátrica actual logra que el 70% de los pacientes con obesidad severa reduzca en más de la mitad su sobrepeso

  • El tratamiento quirúrgico de la obesidad extrema es el único método efectivo que mantiene el descenso de peso a largo plazo.

  • Los tratamientos convencionales o conservadores “como la dieta, el ejercicio físico, modificación de la conducta o fármacos, son efectivos a corto plazo, pero fracasan en un 98% a largo plazo en esos pacientes.

  • El promedio de expectativa de vida en los pacientes obesos con un IMC mayor a 40 está reducido en 10-15 años.

Las técnicas de cirugía bariátrica actual consiguen que más del 70% de los pacientes obesos reduzcan en más de la mitad su sobrepeso en 15-20 meses tras la operación, y que al mismo tiempo curen o mejoren significativamente las patologías asociadas a esta obesidad, como la diabetes o la hipertensión. Así lo asegura doctor Juan Carlos Ruiz de Adana, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Centro Médico d-médical, especializado en en el tratamiento multidisciplinar de la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico.

“El tratamiento quirúrgico de la obesidad extrema es el único método efectivo que mantiene el descenso de peso a largo plazo y mejora las enfermedades asociadas, la calidad de vida y las condiciones psicosociales del paciente”, afirma Ruiz de Adana, quien añade que en este tipo de pacientes, los tratamientos convencionales o conservadores “como la dieta, el ejercicio físico, modificación de la conducta o fármacos, son efectivos a corto plazo, pero fracasan en un 98% a largo plazo”.

La obesidad extrema, también denominada mórbida, produce graves trastornos en la salud, señala el especialista, por el desarrollo de graves enfermedades relacionadas con el aumento de peso como diabetes, cardiopatía, hipertensión arterial, hiperlipidemia, coronariopatía, o apnea del sueño. “Está demostrado que el riesgo de muerte es 2 ó 3 veces mayor para los obesos moderados y muchísimo mayor en los obesos severos. El promedio de expectativa de vida en los pacientes obesos con un IMC mayor a 40, está reducido en 10 a 15 años y existe entre 6 y 12 veces más riesgo de mortalidad cuando se comparan con los de peso normal”, destaca el especialista.

Único tratamiento eficaz a largo plazo

La cirugía bariátrica es la técnica quirúrgica específica para tratar esta enfermedad. “Mediante estos procedimientos no se busca la estética ni la extirpación de grasa corporal: su objetivo es la reducción de la capacidad gástrica, para disminuir la ingesta de alimentos, asociada o no a un procedimiento que impida la absorción de grasa”, explica el cirujano.

La intervención quirúrgica estará indicada en aquellos pacientes con un IMC superior a 40. También pueden valorarse aquellos obesos con índices entre 35 y 40 y que presenten

enfermedades graves asociadas al exceso de peso (diabetes, hipertensión, etc.). Existen diferentes técnicas quirúrgicas que se indican por el equipo quirúrgico según las características del paciente, hábitos dietéticos, estilo de vida, etc. Todas las técnicas se pueden realizar por laparoscopia permitiendo extremar la seguridad del procedimiento y mejorar la recuperación postoperatoria y los resultados estéticos.

Éxito de la operación

Para Ruiz de Adana, una operación de este tipo es exitosa “si se logra disminuir un 50% de exceso de peso en 15-20 meses pero también si se consigue, además del descenso de peso, una mejora de las enfermedades asociadas a la obesidad y la satisfacción de los enfermos, al aumentar la autoestima, las actividades físicas, profesionales, sociales, laborales y sexuales, es decir, mejorando en definitiva la calidad de vida”.

d-médical cuenta con un equipo de profesionales dedicados a conseguir el bienestar de estos pacientes antes y después de la intervención quirúrgica. En el Centro Médico, el paciente debe seguir un programa de reeducación alimentaria, terapia psicológica y fisioterapia específica para evitar déficit vitamínicos y propiciar la adaptación física y psicológica a la vida normal.

El equipo de Cirugía Bariátrica del Centro Médico d-médical realiza todas las técnicas de cirugía bariátrica por laparoscopia “permitiendo de esta manera extremar la seguridad del procedimiento y mejorar la recuperación postoperatoria y los resultados estéticos”, señala el doctor Ruiz de Adana. La vía laparoscópica consiste en entrar al abdomen a través de unos tubos llamados trócares, de 5 o de 10 mm de diámetro. Uno de ellos se utiliza para colocar una cámara con la cual se puede ver el interior del abdomen en un monitor o televisor de alta definición para realizar la operación. Los otros tubos se utilizan para introducir tijeras, pinzas, separadores e instrumentos especiales.

“Gracias a las ventajas de la laparoscopia, en estas intervenciones no es necesario abrir el abdomen, con lo que conseguimos un mejor resultado estético. Además, se logra un menor dolor postoperatorio y una recuperación mucho más rápida, por lo que los pacientes pueden deambular al día siguiente de la operación y su estancia en la clínica se reduce a 4-5 días”, concluye el especialista.