pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Estudio «Eficacia y seguridad del aceite de rosa mosqueta en las lesiones de los dedos provocadas por las punciones capilares para el control glucémico en niños con diabetes tipo 1»

La medición de la glucemia mediante punción digital es esencial para el control metabólico y el ajuste terapéutico en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DMT1).

Estas punciones repetidas en las mismas localizaciones representan una agresión crónica a la barrera cutánea de las manos de estos pacientes. En ese sentido, pueden aparecer diferentes lesiones secundarias, como liquenificación, hematomas, fisuras, heridas o infecciones, muchas veces dolorosas, que impactan en la calidad de vida del paciente con diabetes.

 

El aceite de rosa mosqueta (ARM) es un aceite vegetal con componentes beneficiosos, principalmente para el proceso
de cicatrización.

El objetivo del estudio fue evaluar la seguridad y eficacia de un extracto de ARM (Repavar®) en la prevención y
tratamiento de las lesiones cutáneas en las manos de los pacientes con DMT1 secundarias a las punciones digitales para el control glucémico. Para ello, se diseñó un estudio prospectivo, aleatorizado, controlado, abierto e intervencionista en pacientes con DMT1 y control intensivo de la glucemia con punciones capilares.

Los resultados :

Se incluyó a 68 niños, por tanto, 136 manos: 80 recibieron aceite de rosa mosqueta y 56 fueron controles. Las características basales de los 2 grupos fueron similares. El 76,3% y el 78,6% presentaban alguna lesión dermatológica inicial, respectivamente. La mediana de valoración global final fue de 0,10 (0,03; 0,30) y de 0,06 (0,00; 0,23), en el grupo de aceite de rosa mosqueta y grupo control, respectivamente. Se encontró una mejoría estadísticamente significativa de la valoración global solo en el grupo control (p = 0,049). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas para la comparación de medianas del resto de las variables principales. No se registraron efectos adversos.

Conclusión:

Se encontró una alta frecuencia de lesiones dermatológicas secundarias a punciones capilares digitales, la mayoría de las cuales fueron lesiones leves. La aplicación de aceite de rosa mosqueta fue segura y no supuso una mejoría en las lesiones dermatológicas.

Hacer clic aquí para ver el Artículo completo

Artículo publicado en la Revista EDN (Endocrinología, Diabetes y Nutrición) de Elsevier

Ana Belén Aguirre-Romero (a) , Francisco Galeano-Valle (b,c,∗), Elena Conde-Montero (d), Diana Velázquez-Tarjuelo (d) y Pablo de la Cueva Dobao (d)

a Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, Espana˜
bServicio de Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Maranón, ˜ Madrid, Espana˜
c Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Maranón, ˜ Madrid, Espana˜
d Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid, Espana