pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

La obesidad puede afectar al crecimiento de los niños

No cabe duda de que el hecho de que un niño no crezca a un ritmo adecuado supone una preocupación para los padres. En particular, desde este foro queremos destacar una cuestión importante que tiene que ver con este aspecto de la etapa infantil: La hormona del crecimiento o GH favorece el desarrollo y puede verse afectada y disminuir como consecuencia de padecer obesidad. Y es que la obesidad reduce los niveles de GH provocando una mayor dificultad para reducir la grasa corporal.

Según un estudio de la Harvard Medical School, menores niveles de hormona de crecimiento están relacionados con menores cantidades de colesterol HDL y aumento del colesterol LDL y del colesterol total, lo que supone un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. El LDL, conocido como ”colesterol malo”, es peligroso porque las partículas son pequeñas y densas, mientras que el HDL (“colesterol bueno”) son partículas grandes que ayudan a reducir el colesterol total y previenen la enfermedad cardiovascular. Tener cantidades bajas de HDL-colesterol y altas de LDL-colesterol no es nada beneficioso para los vasos sanguíneos.

Indicadores a observar para detectar un posible déficit de GH

  • Los niños con falta de GH tienen la peculiaridad de desarrollar una velocidad de crecimiento inferior a 4 cm/año a partir de los 2 años.
  • Desde este momento, la velocidad de crecimiento se ralentiza. La altura se ve afectada poco a poco y, a la vez, hay un retraso en la maduración de los huesos.
  • Los niños con déficit de hormona de crecimiento son bajitos, pero ante todo hay que destacar que su comportamiento e inteligencia no se ven afectados en ningún caso. Las proporciones del cuerpo son normales para la edad del niño, suele estar bien de peso y los rasgos faciales son suaves.
  • El diagnóstico de déficit de hormona del crecimiento ha de confirmarse mediante análisis de sangre específicos en los que se demuestre, al menos en dos ocasiones diferentes, que la cantidad de GH es baja. El déficit de Gh se basa fundamentalmente en medidas antropométricas por especialista en endocrinología infantil, además de en las pruebas de laboratorio.

El Dr. Luis Salamanca es facultativo especialista en el Servicio de Endocrinología y Nutrición infantil del Hospital “La Paz”. Madrid

Unidad de Endocrinología Pediatría de la Clínica d-Médical

Actualizado:  22 de febrero de 2021

2s comentarios

  1. Un post muy interesante, no sabía que podía afectarla obesidad de esta manera a los niños, siempre he pensado que no pasaba nada, como dan el estirón. He aprendido mucho, un saludo. Muchas gracias.

  2. Clínica d-médical dice:

    Nos alegra saber que la información que publicamos es de interés y utilidad para sus lectores. Te agradecemos tus comentarios Antonio.

    Un saludo.

    Mónica

Cuéntanos tu opinión