blog pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Hábitos de sueño y Diabetes tipo 1 en la edad pediátrica

El sueño es un elemento importante para la salud y está recibiendo cada vez más atención en relación con la diabetes.

Por primera vez en 2017, la Asociación Americana de Diabetes (ADA), en sus estándares sobre el cuidado de la diabetes, identificó al sueño como factor importante a ser considerado por los clínicos, basándose en la evidencia de la relación entre calidad del sueño y control glucémico.

La ADA, actualmente, recomienda la valoración del patrón y duración del sueño como parte de la evaluación médica.

¿Qué es el sueño?

No es exclusivamente un periodo de reposo si no que es un periodo muy activo. Es un proceso de restauración biológica.

¿Son frecuentes las alteraciones del sueño en los niños y adolescentes?

Las alteraciones del sueño afectan al 25-40% de los jóvenes y el 50-75% de los adolescentes no cumplen las recomendaciones dadas sobre el sueño.

En los adolescentes, las alteraciones del sueño se han relacionado con mayor número de síntomas depresivos.

Los estudios demuestran que los niños y adolescentes con enfermedades crónicas tienen más problemas para comenzar y mantener el sueño.

La Academia Americana de la Medicina del Sueño en el año 2016, basándose en la evidencia existente sobre el impacto de la duración del sueño en la salud, aconseja una duración del sueño de:

Diversos estudios han puesto de manifiesto que la mayor parte de los niños no cumplen estas recomendaciones.

Es necesario, un sueño suficiente, en tiempo y calidad, para todos los niños y adolescentes y especialmente para los que padecen diabetes.

Fuente: Extracto de la guía “Diabetes tipo 1 en la edad pediátrica. Lo que se necesita saber para la autogestión de la diabetes” (página 108) elaborada por la endocrinóloga especialista en diabetes, Dra. Raquel Barrio Castellanos, y la licenciada en pedagogía, Lourdes Cartaya.