pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

El sedentarismo: un problema para los más pequeños

El sedentarismo se ha convertido en una “forma de ocio” para los niños españoles.

Según un estudio publicado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) el 55,4% de los niños y adolescentes -entre 9 y 17 años- de nuestro país no cumple ninguna de las recomendaciones de actividad física, lo que redunda en patologías como el sobrepeso, la obesidad o la diabetes, entre otras.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que es necesario que los niños dediquen como mínimo 60 minutos diarios a actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Este ejercicio se debería realizar como mínimo tres veces por semana y debería reforzar los músculos y los huesos de los más pequeños.

¿Y cuál es el principal motivo de sedentarismo?

Todo apunta a consolas, televisión y dispositivos móviles como principal causa de que los pequeños hagan menos ejercicio físico. A este hecho se suma el estilo de vida sedentario de los adultos. Los resultados del último estudio de vigilancia del crecimiento Aladino (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad) revelan que los menores suelen dedicar una media de 6 horas los fines de semana a los videojuegos, televisión y ordenador, frente a las 4 horas que destinan a jugar.

Foto de Kelly Sikkema desde StockSnap

¿Se puede luchar contra el sedentarismo?

La respuesta es sí y, por ello os proponemos algunos consejos desde nuestro blog:

  1. Anima a los niños a practicar ejercicio durante el tiempo libre. Andar, correr y practicar algún deporte elegido por ellos puede ser una buena opción para luchar contra el sedentarismo. Los padres deben participar de esta actividad.
  2. Limita el tiempo que los niños dedican a ver televisión, jugar a videojuegos o consultar Internet.
  3. Los videojuegos se asocian normalmente con el sedentarismo, pero hay algunos más interactivos que implican movimiento y animan a gastar energía a través de saltos, carreras, etc.

No obstante, si necesitas consejos para reducir el sobrepeso de tus pequeños, te aconsejamos visitar a un especialista, ya que será la persona encargada de recomendarte el tratamiento más adecuado en cada caso.

Autora: Dra. Rosa Lama, pediatra especialista en gastroenterología y nutrición infantil, para D-Médical

Cuéntanos tu opinión