pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Dos avances para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes

diabetes adolescentesRecientemente se han publicado avances en torno a la diabetes que muestran nuevas posibilidades en el tratamiento de esta patología y que abren una ventana de esperanza para los pacientes y sus familiares.

Actualmente existen millones de personas con diabetes que requieren un control de la glucemia en sangre capilar diariamente. Los pinchazos en el dedo antes y después de las comidas y las inyecciones de insulina lenta y rápida son algo rutinario e imprescindible para muchas personas. Sin embargo, una investigación realizada con ratones por un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de Estados Unidos (NIBIB) muestra el desarrollo de un parche cutáneo de aplicación semanal que permite controlar los niveles de glucosa en la diabetes tipo 2 sin necesidad de utilizar agujas.

Este sistema, que en realidad utiliza unas micro agujas de alginato que se disuelven y detectan cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan, entonces se libera exendina-4 que mejora la secreción de insulina en respuesta a los niveles de glucosa. Lo interesante es que la liberación de la exendina-4 es en los momentos en los que es estrictamente necesario, evitando su dispensación cuando los niveles de glucosa se encuentran dentro de parámetros normales.

En esta misma línea, un joven médico español de 26 años ha recibido el reconocimiento  del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), Innovadores Menores de 35 años Europa 2017,  por querer sacar al mercado un parche inteligente que, dirigido mediante una aplicación móvil, funciona como un páncreas artificial para personas con diabetes. Por un lado, el sistema está compuesto por un algoritmo inteligente conectado a una aplicación que informa al paciente de su situación y, por otro lado, un parche en la piel libera la insulina necesaria en el organismo sin agujas ni ningún otro tipo de procedimiento invasivo.

A pesar de que la investigación requiere de plazos amplios para que sus resultados sean aplicados en la práctica clínica, para quienes trabajamos con pacientes con diabetes es muy importante que se estudie, que se investigue y que vayamos conociendo esos avances que mejoran la calidad de vida.

 

Cuéntanos tu opinión