pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Obesidad y cirugía

Un 53,7% de los españoles tiene problemas de sobrepeso y un 17% sufre obesidad en nuestro país, tal y como muestran los resultados del último informe de The Economist sobre la prevalencia de esta enfermedad.

La obesidad es una enfermedad epidémica que predispone a otras patologías como la diabetes, la hipertensión o la apnea del sueño, que pueden producir un empeoramiento de la calidad de vida, además de carga económica creciente para los sistemas sanitarios por las enfermedades cardiovasculares que producen a la larga si no se abordan a tiempo. Por ello, con cierta regularidad surgen dietas y tratamientos que pueden ayudar a reducir el peso de los pacientes. No obstante, existen casos en los que este tipo de tratamientos pueden fracasar en el largo plazo. En este sentido, la cirugía de la obesidad (o cirugía bariátrica) representa una opción terapéutica efectiva que en el largo plazo ha demostrado una reducción en la morbilidad y la mortalidad de los pacientes.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad y en nuestro post de hoy os explicamos las más demandadas por sus buenos resultados y experiencia de uso clínico

La cirugía bariátrica se basa en limitar la cantidad de alimentos que se pueden ingerir y algunas operaciones también restringir la absorción de esos alimentos. La mayoría de las personas que se someten a una intervención consiguen una pérdida de peso importante en pocos meses; y si se siguen las indicaciones nutricionales y de actividad física, se conseguirá modificar los hábitos para que esa pérdida de peso sea duradera con el paso de los años..

El bypass gástrico es un tipo de cirugía con mejores resultados a largo plazo en la actualidad. Es una técnica diseñada para reducir la ingesta de alimentos al reducir la capacidad del estómago; a través de 5 pequeñas incisiones laparoscópicas de 1 cm se crea un pequeño estómago cortando y grapando en la parte más alta del estómago original, lo que obliga a comer pequeñas cantidades de alimento, al menos en las 5 comidas diarias que se deben realizar. Por otro lado, altera el circuito habitual del intestino mediante un “bypass” de asa intestinales, de forma que el tramo final en el que se unen las enzimas pancreáticas de la digestión con los alimentos para poder ser absorbidos es más corto, por lo que asocia también un componente de malabsorción alimentaria que hace de esta técnica mucho más eficaz en la pérdida de peso, y por eso es considerada el gold-estandar como técnica mixta (restrictiva + malabsortiva) lo que garantiza los mejores resultados a largo plazo.17_obesidad

La banda gástrica es una técnica restrictiva de la cirugía de pérdida de peso. Consiste en colocar una banda de silicona con un cuello interior inflable alrededor de la parte superior del estómago para restringir la ingesta de alimentos. El paso a través de ese orificio retrasa el vaciado de los alimentos desde la bolsa y produce sensación de saciedad. Esta banda se hincha o deshincha a criterio del médico para poder regular asi la ingesta final y la capacidad real de ese estómago según la evolución del paciente. No asocia componente malabsortivo por lo que es este caso los cambios de estilo de vida y reeducación alimentaria son cruciales para el éxito de la técnica.

No obstante, para que el proceso sea un éxito debe llevarse a cabo dentro de un proceso estructurado en el que un equipo multidisciplinar (formado por endocrinólogos, cirujanos, nutricionistas, enfermeras y psicólogos) personaliza el tratamiento y puede garantizar un seguimiento a largo plazo de los pacientes.

¡Seguiremos informando!

Cuéntanos tu opinión