pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Avances esperanzadores en el futuro del asma y las alergias alimentarias

Hemos estado leyendo algunas informaciones que se han publicado en torno al asma y las alergias alimentarias en los últimos meses y queremos destacar aquí varias de ellas. Investigaciones que van desde lo curioso a lo realmente esperanzador en el camino para mejorar los efectos de ambas patologías.

Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos ha diseñado unas nanopartículas para detener el asma y las alergias alimentarias. En este sentido, la nanopartícula biodegradable actúa como caballo de Troya, que oculta el alérgeno en una cáscara amiga para convencer al sistema inmunitario de que no lo ataque. Es decir, cuando se inyecta la nanopartícula cargada con el alérgeno en el torrente sanguíneo de los ratones, el sistema inmune no se ocupa de ella porque ve la partícula como desechos inocuos. A continuación, la nanopartícula y su carga oculta son consumidos por células del sistema inmunitario que actúan como aspiradoras.

Esta nanopartícula se administró a ratones que habían sido tratados previamente para ser alérgicos a la proteína y que ya tenían anticuerpos en la sangre contra ella. Así que cuando fueron expuestos de nuevo al alérgeno, respondieron con una reacción alérgica similar al asma, pero al ser tratados con la nanopartícula, ya no tuvieron una respuesta alérgica al elemento que les producía alergia.

En relación a las alergias alimentarias, hasta hace algunos años el único tratamiento disponible era la dieta de exclusión o evitación total del alimento. Hoy todo esto ha cambiado ya que existen avances como la inducción artificial de tolerancia de alimentos por vía oral, que consiste en la administración de dosis progresivas del alimento que produce alergia hasta conseguir la tolerancia total o al menos para evitar reacciones anafilácticas por ingerir el alimento que provoca la alergia.

Sin embargo, realizar inmunoterapia con cada alimento que produce alergia conlleva un problema, pues muchos de los afectados son alérgicos a más de un alimento y no podrían recibir tantas inmunizaciones. Por esa razón, los expertos están investigando tratamientos que ofrezcan una respuesta global, ya que se conseguiría modular de forma más general el sistema inmunológico para inducir tolerancia a los alimentos de manera no específica, sino más general.Alergia

Cuéntanos tu opinión