pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Lo que debes saber sobre la diabetes infantil

Autor de la foto: yosoyelmo1

Autor de la foto: yosoyelmo1

Solo en nuestro país hay 29.000 menores de 15 años con diabetes tipo 1, una patología crónica de la que se registran anualmente cerca de 1.100 nuevos casos. Por ese motivo, es necesario que los padres conozcan de primera mano la enfermedad, sus efectos, los posibles riesgos y cómo hacerles frente.

El cansancio, el adelgazamiento, la sensación de sed, el incremento del apetito, o que el niño se haga pis, son algunos de los síntomas más frecuentes de esta patología. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es esencial para el buen control posterior y para evitar llegar a la cetoacidosis, una situación que ocurre cuando el niño ya no tiene apenas insulina. La glucemia alta mantenida durante años cuando los pacientes están mal controlados puede dañar los riñones, la visión, el corazón, los nervios de las extremidades y todos los vasos sanguíneos.

Para evitar estos problemas es necesario llevar a cabo un buen control metabólico de la diabetes adquirido a través de una buena educación diabetológica, pero ¿en qué consiste?

  • Los niños con diabetes deben seguir una dieta sana y equilibrada, rica en fibra y minerales (frutas y verduras), en hidratos de carbono lentos (cereales y legumbres), y pobre en grasas y en azúcares refinados.
  • Es aconsejable la realización de un mínimo de 30 minutos diarios de ejercicio físico ya que ayuda a disminuir los niveles de glucemia y a mejorar la sensibilidad a la insulina. En estos casos es esencial que el niño controle su glucemia capilar antes de hacer ejercicio.
  • La insulina es el tratamiento por excelencia de esta enfermedad. Con la ayuda de tu equipo de profesionales aprenderás a dosificarla convenientemente, estés con múltiples dosis o bien con bomba de infusión.

Si ves que tus hijos presentan alguno de los síntomas que hemos mencionado, visita al endocrinólogo. Este especialista te orientará sobre los pasos a seguir y el tratamiento más adecuado en función del tipo de diabetes.

Autor . .
Especialidad Lo que debes saber sobre la diabetes infantil
Teléfono +34 91 436 26 36
E-mail info@d-medical.es
Leer más
pedir cita

Cuéntanos tu opinión