pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Reflexiones sobre la diabetes en ancianos

La Federación Internacional de Diabetes (IDF) realizó hace algunos meses una guía de práctica clínica para el manejo del anciano con diabetes tipo 2. Según el documento, el envejecimiento de la población es un aspecto que adquiere una gran importancia, ya que se estima que el porcentaje de personas por encima de los 60 años aumentará del 15 al 25% en el 2050, lo que supondrá un reto para los sistemas sanitarios.

En este sentido, durante el 25 Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) se señaló que la prevalencia de la diabetes va en aumento, pero que se concentrará en los mayores de 55 años, y de manera muy especial entre los mayores de 65 años, llegando a representar el 50% de las personas con diabetes.

El autor de la foto de este post es Bruno Unna

El autor de la foto de este post es Bruno Unna

 

La diabetes  puede causar problemas de salud graves como un ataque al corazón o un derrame cerebral, pero además el paciente anciano con diabetes presenta ciertas particularidades de dependencia, funcionalidad, fragilidad, comorbilidad, alteración cognitiva/demencia o disminución de la esperanza de vida. La diabetes es una enfermedad que se puede controlar y cuyos problemas de salud relacionados se pueden prevenir. Por eso, hoy os ofrecemos en nuestro post algunas reflexiones que os pueden venir bien:

  1. Se deben controlar de forma rutinaria los niveles de glucosa para evitar hiperglucemias o hipoglucemias que desencadenen otras patologías.
  2. Las personas ancianas con diabetes requieren un 30% menos de calorías que las personas que realizan ejercicios constantes o que siguen una rutina de trabajo diaria. Por ello, se aconseja que las personas mayores que tienen la enfermedad consuman más proteínas que los diabéticos jóvenes.
  3. Es recomendable realizar actividad física, tanto aeróbica como de resistencia, para mejorar los niveles de glucosa.
  4. Se trata de una enfermedad que requiere un control cuidadoso. Por ello, es recomendable visitar al médico de forma frecuente, ya que será la persona encargada de encauzar esta problemática.

Un comentario

  1. […] aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, cuando una persona tiene diabetes hay más predisposición a tener el colesterol malo (c-LDL) y los triglicéridos, altos y el […]

Cuéntanos tu opinión