pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria

Las alergias y las intolerancias alimentarias pueden cursar con síntomas similares. No obstante, si las analizamos detenidamente, descubrimos grandes diferencias. En nuestro post de hoy os explicamos algunas de ellas:

  1.  La alergia alimentaria es una enfermedad inmunológica que ocurre cuando el sistema inmunitario interpreta que un determinado alimento es un “invasor” para nuestra salud. Sin embargo, en el caso de la intolerancia a los alimentos el organismo no puede asimilar correctamente un alimento (alguno de sus componentes), pero no hay intervención del sistema inmune.

 milk

  1. Tanto en alergias como en intolerancias pueden producirse vómitos. Sin embargo, el dolor abdominal, los gases, y la diarrea son síntomas típicos de la intolerancia alimentaria, mientras que cuando hay alergia es más común la tos, la urticaria, la inflamación y los problemas al respirar.

 

  1. Los síntomas de una reacción alérgica suelen aparecer en las dos horas siguientes a la ingestión del alimento y la gravedad varía dependiendo de la cantidad del alérgeno consumido y del componente de asma que el individuo presenta. Por el contrario, en las intolerancias los síntomas suelen aparecer con más lentitud. A diferencia de las alergias, es posible consumir pequeñas cantidades del alimento sin tener síntomas o que éstos sean muy leves.

 

Las alergias y las intolerancias alimentarias se pueden diagnosticar. Las pruebas cutáneas o las dietas basadas en la eliminación del alimento “sospechoso” son las más comunes. Por eso, es recomendable que ante cualquier síntoma se visite al alergólogo para que realice un diagnóstico y pueda llevar a cabo un tratamiento.

2s comentarios

  1. […] estima que entre el 6 y el 17% de la población europea tiene algún tipo de alergia a los alimentos, una patología inmunológica que ocurre cuando el sistema inmunitario interpreta que un […]

Cuéntanos tu opinión