pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Lentillas para medir los niveles de glucosa

La diabetes es uno de los problemas más prevalentes en la población española. Según el “Ciberdem” (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas), en España el 13,8% de la población padece diabetes y los científicos están trabajando por encontrar avances que puedan mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología.

Una de las problemáticas a las que se enfrentan los diabéticos es mantener los niveles de azúcar en la sangre controlados, debido a que si no lo están, pueden presentarse complicaciones como lesiones oculares, renales y cardíacas. Sin embargo, estos niveles cambian con frecuencia por actividades como hacer ejercicio, comer e incluso sudar, por ello, se recomienda que se controlen de forma constante.

En este sentido, Google está probando el desarrollo de unas lentes de contacto inteligentes que son capaces de ayudar a las personas que tienen diabetes a medir sus niveles de glucosa. Concretamente, serán unas lentillas con un chip inalámbrico y un sensor incluido entre dos capas de material de una lente de contacto blanda que medirán los niveles de glucosa en las secreciones lacrimales, lo que permitirá que las personas diabéticas lleven un control de sus niveles de azúcar más precisos que los que se consiguen con los actuales sistemas de análisis de sangre.

lentillas google diabetes

Estas lentes medirán los niveles de glucosa, con una frecuencia muy alta, al menos una vez por segundo. Posteriormente, se almacenarán en un chip y podrán transferirse a un teléfono móvil mediante radiofrecuencia. Aunque las lentillas han pasado ya una serie de ensayos clínicos, todavía se trata de un proyecto en fase de pruebas que esperemos salga muy pronto a la luz.

Con este mensaje esperanzador para la población diabética nos despedimos hasta la próxima semana. ¡Saludos!

Un comentario

  1. […] merece la pena destacar las investigaciones que se están llevando a cabo para desarrollar unas lentes que pueden medir los niveles de glucosa en diabéticos, al menos una vez por […]

Cuéntanos tu opinión