pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

La contaminación aumenta las crisis de asma en niños

El asma es uno de los problemas respiratorios más frecuente en niños y por eso hoy queremos centrar nuestro post en una de las causas que puede empeorar esta patología, la contaminación. Una reciente información de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP) alertaba de las consecuencias de la contaminación de los coches en los niños asmáticos, debido a que las partículas del diésel podrían provocar una reacción en los bronquios ya inflamados por el asma y originar crisis asmáticas que requerirían la hospitalización del paciente.

A colación de esta afirmación, quisimos investigar y hemos encontrado un estudio realizado en diez ciudades europeas y publicado en ‘The European Respiratory Journal donde se confirma esta teoría, ya que señala que los niños que viven a menos de 75 metros de una vía pública con tráfico, tienen un 14% más de probabilidades de desarrollar asma.

contaminacion

Los niños asmáticos tienen dificultades ya de por sí en su respiración, pero agentes externos como el aire frío o la contaminación pueden provocar hiperreactividad que empeore la tos, los pitos o la sensación de ahogo. En esta línea, este estudio señaló que la contaminación junto con una mayor concentración de ácaros, y humos en las casas, al ventilarse de forma menos frecuente, pueden agravar los síntomas del asma o de alergias respiratorias porque los ambientes secos no son buenos para este tipo de niños. La sequedad de las vías aéreas es muy perjudicial.

Nos encontramos en una época en la que los cambios de temperatura y humedad son constantes. Por eso, os aconsejamos que observéis detenidamente a vuestros hijos y si detectáis que los síntomas empeoran como consecuencia de algunos de los aspectos que os hemos señalado, no dudéis en acudir a vuestro médico o especialista con el fin de reducir el impacto que esta afección pueda tener en ellos.

Cuéntanos tu opinión