pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Sabes qué es la diabetes LADA?

Según el estudio de prevalencia de la diabetes realizado en España en el año 2011 por el organismo “Ciberdem” (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas), en España el 13,8% de la población padece diabetes, pero ¡cuidado con la diabetes LADA!, también conocida como diabetes mixta porque a pesar de que inmunológica y genéticamente se asimila a la diabetes tipo 1, metabólicamente es parecida a la diabetes tipo 2, los pacientes LADA poseen características únicas que los distinguen de la diabetes tipo 1 y tipo 2.

diabeteslda

La diabetes LADA es una forma de diabetes autoinmune que afecta a personas adultas y que por lo general no requieren tratamiento con insulina en el momento del diagnóstico. Además, presenta anticuerpos positivos contra las células beta del páncreas, lo que quiere decir que el sistema inmunológico de estos pacientes no reconoce y, por ende, ataca a las células beta del páncreas, las que se encargan de producir insulina.

¿Pero existe alguna manera de diferenciarla? La respuesta es sí. Aquí os mostramos algunas características de la misma.

  1. Se presenta en adultos de manera insidiosa, como la diabetes tipo 2 (no es abrupta, como la tipo 1)
  2. Sin embargo, se detectan anticuerpos, lo que permite diferenciarla de la DM tipo 2.
  3. Y no hay una herencia dominante como en la DM tipo 2
  4. Lentamente evolucionará hacia la destrucción total pancreática y por lo tanto terminará comportándose como una diabetes tipo 1.
  5. El médico puede plantearse al inicio, no comenzar el tratamiento con insulina o pautar ésta hormona en pequeñas dosis junto a antidiabéticos orales, a diferencia de la forma clásica de diabetes tipo 1 en que el único tratamiento que cabe es la insulina.

Si tienes alguna duda, consulta con tu especialista

Autor . .
Especialidad ¿Sabes qué es la diabetes LADA?
Teléfono +34 91 436 26 36
E-mail info@d-medical.es
Leer más
pedir cita

Cuéntanos tu opinión