pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Fuentes de hidratación: líquidas y sólidas

Hoy vamos hablar de un compuesto que, aunque siempre es esencial o necesario en cantidades más elevadas que el resto de componentes orgánicos, en épocas de temperaturas altas cobra mayor importancia: el agua

Entre otras funciones vitales, el agua corporal juega un papel importante como termorregulador, si el cuerpo se calienta demasiado, pierde agua a través del sudor y la evaporación de éste en la superficie de la piel, disipa el calor del cuerpo. Por eso en épocas o lugares de climas cálidos y húmedos las pérdidas de agua son mayores.

souces-of-water

El buen rendimiento físico y cognitivo depende de que mantengamos unos niveles de hidratación saludables. Una correcta nutrición y un estilo de vida saludable ayudan a alcanzar el balance hídrico (el aporte de agua debe ser igual al de las pérdidas) proporcionando suficiente cantidad de líquidos como para satisfacer nuestras necesidades.

El agua procede de numerosas fuentes. Aproximadamente el 20-30% procede de alimentos sólidos y el 70-80% de las bebidas y del agua potable2.

La investigación2 muestra que el aporte hídrico diario de una persona normal está constituido por un 50 % de agua, 30 % de otras bebidas y un 20 % de alimentos sólidos.

Dentro de los alimentos sólidos, el contenido en agua de las frutas y verduras por lo general, supera el 85 % (el agua del melón y de la sandía supone más del 90% de su peso), mientras que el arroz y la pasta contienen alrededor de un 70% de agua. Los alimentos secos también tienen agua, como las galletas saladas, que pueden contener un 5 % de agua. Los alimentos a base de agua, como las sopas, las salsas, helados, etc.,  contribuyen de manera significativa al aporte hídrico. Por eso es tan importante comer mínimo 5 raciones al día entre frutas y verduras, especialmente en verano.

  1. EFSA, Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to water and maintenance of normal physical and cognitive functions (ID 1102, 1209, 1294, 1331), maintenance of normal thermoregulation (ID 1208) and “basic requirement of all living things” (ID 1207) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/20061; EFSA Journal; 2011; 9; 2075-209
  2. EFSA, Scientific Opinion on Dietary Reference Values for water. EFSA Journal 8(3): 1459.

 

Cuéntanos tu opinión