pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Las bombas de insulina y su evolución

Hemos leído cantidad de informaciones sobre la diabetes, y hoy desde nuestro espacio queremos destacar cual ha sido la evolución de las bombas de insulina en el tratamiento de esta enfermedad.

Bombas de insulina

Las bombas de insulina son dispositivos que tienen la finalidad de inyectar insulina de manera continua en el tejido celular subcutáneo, de ahí que se denominen dispositivos ISCI (Infusión Subcutánea Continua de Insulina). En los años sesenta, Arnold Kadish desarrolló el primer sistema para la administración de insulina de manera continua por vía intravenosa con el fin de remedar la secreción fisiológica de insulina en los pacientes afectos de diabetes tipo 1, pero esos dispositivos presentaban problemas que derivaban en sepsis y trombosis. Ya en 1978 J. Pickup y sus colaboradores, demostraron la eficacia clínica de la infusión subcutánea continua de insulina en un pequeño grupo de pacientes con diabetes tipo 1 y en 1985, la American Diabetes Association aprobó este tratamiento como una alternativa a la terapia convencional con inyecciones de insulina.

En la década de los 80 y 90 se publicaron los resultados de varios estudios clínicos con ISCI (Infusión Subcutánea Continua de Insulina) que arrojaban resultados contradictorios, pues con las bombas existía un aumento de los episodios de cetoacidosis diabética (elevación de los cuerpos cetónicos en sangre), lo cual es un problema muy grave.

bombas de insulina2 (2)

El “despegue” en la clínica de las bombas de insulina se ha producido en las dos últimas décadas coincidiendo con las mejoras en la tecnología de estos aparatos. Sin duda, hoy ya es posible hablar de un tratamiento seguro y alternativo a las múltiples dosis de insulina. Con estos dispositivos se consigue mejor control metabólico, menos hipoglucemias graves y mejor calidad de vida, sin el fantasma de fondo de la cetoacidosis diabética.

2s comentarios

  1. […] unas semanas hablamos en nuestro blog de la evolución que habían tenido las bombas de insulina en los últimos años. Estos pequeños dispositivos que administran la insulina de forma […]

  2. […] Bombas de insulina Son dispositivos que administran insulina de forma continuada en el tejido celular subcutáneo, de ahí que se denominen dispositivos ISCI (Infusión Subcutánea Continua de Insulina). Permiten programar varias perfusiones basales en función de las diferentes necesidades de insulina que existen en el día y aplicar bolos cada vez que uno va a comer. Proporcionan mayor libertad de horarios, mejor adaptación a la actividad física diaria y ajustar las dosis de insulina en función de las ingestas de una manera más sutil. […]

Cuéntanos tu opinión