pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Polinización y consecuencias primaverales

Nos encontramos en primavera y con ella aumentan los casos de alergia. Según el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “el total de polen de gramíneas recolectado en cada temporada muestra una estrecha relación con la lluvia, humedad y temperaturas registradas durante los meses de octubre a marzo”.

 

La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) estima, por su parte, que esta primavera, tras las lluvias del último mes, 800.000 niños con alergia al polen sufrirán más crisis que otros años debido a la proliferación de gramíneas y otras plantas con gran potencial alergénico. Según las previsiones de primavera presentadas por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las personas alérgicas sufrirán este año, una primavera de alto riesgo, ya que los pólenes de gramíneas se han duplicado con respecto al año anterior.

De forma global, se sabe que alrededor de seis millones de españoles sufren alergia al polen. De hecho, se considera que los pólenes son la primera causa de rinitis y la segunda causa de asma. Asimismo, los alérgicos al polen sufren otros síntomas como picores, ahogo, estornudos, lagrimeo, dolor de cabeza o eccemas, que pueden repercutir en su vida cotidiana. Por ello, conocer la cantidad de granos de pólenes ambientales esta época es de gran ayuda para prevenir exposiciones elevadas a estos alérgenos.

Este año se ha presentado Polen Control. Esta aplicación permite realizar el seguimiento de la evolución sintomática en pacientes, con la finalidad de que el profesional médico pueda cruzar y relacionar dichos datos con los niveles polínicos existentes, lo cual supone un gran avance a la hora de establecer una relación entre síntomas y exposición a pólenes.

Nuestro espacio os ofrecemos algunos consejos que harán que vuestros síntomas sean más llevaderos:

–       Evitar estancias al aire libre, sobre todo coincidiendo con momentos de viento.

  • Evitar, siempre que sea posible, salidas al campo y estancias en lugares con abundante vegetación.

–       En esta época:

  •  Deberán viajar con las ventanillas del coche cerradas.
  • Ventilar la vivienda al medio día
  • Vigilar si el aire acondicionado del vehículo y de la vivienda tienen los filtros limpios.
  • Permanecer durante los periodos de descanso, dentro del colegio, en ambientes de interior.
  • Los juegos con balones o utensilios en contacto con el suelo pueden ser la causa de exacerbación de los síntomas oculares con episodios intensos de conjuntivitis. Se producen al contacto de las manos después de haber tocado estos objetos.
  • El lavado de las manos con agua y jabón y de los ojos con agua abundante puede proporcionar una mejoría notable de los síntomas.
  • Utilizar los medicamentos prescritos por el médico.
  • Recordar que la inmunoterapia es el único tratamiento que puede modificar  la aparición de síntomas en la próxima primavera.

Los pacientes con síntomas de polinosis repetidos en primaveras consecutivas, pueden beneficiarse de un tratamiento de inmunoterapia específica con pólenes si el estudio del especialista lo aconseja. Diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales (SEICAP, SEAIC, EAACI, AAAAI) avalan la eficacia de la inmunoterapia en el tratamiento de la alergia respiratoria por pólenes. La inmunoterapia específica con alergenos es el único tratamiento etiológico de la alergia respiratoria y ha demostrado su eficacia en la modulación de la respuesta inmunológica al alergeno con mejoría de los síntomas, disminución de la necesidad de medicación y prevención de nuevas sensibilizaciones en la población infantil.

Autor . .
Especialidad Polinización y consecuencias primaverales
Teléfono +34 91 436 26 36
E-mail info@d-medical.es
Leer más
pedir cita

Un comentario

  1. […] polen toma protagonismo también en temporada estival. Por eso, si viajas hacia el centro y norte de […]

Cuéntanos tu opinión