pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¡Cuidado con el alcohol!

Aunque ya han pasado las fiestas navideñas y seguro que todos vamos a bajar el consumo de alcohol, no debemos olvidar que éste puede ser perjudicial aún en pequeñas cantidades.

¿Sabías que según  la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alcohol, es la tercera causa de enfermedad y muerte prematura a nivel mundial y el tercer factor de riesgo más importante para enfermedad y mortalidad en Europa, después del tabaco y la hipertensión arterial?

El alcohol es:

  • Teratogéno: puede inducir malformaciones estructurales permanentes o defectos en un embrión o un feto.
  • Neurotóxico: tiene un efecto venenoso sobre los nervios y células nerviosas.
  • Hepatotóxico y lesivo para el estómago y todo el tubo digestivo.
  • Adictivo: crea adicción si se consume con regularidad
  • Inmunosupresor: que suspende el sistema inmune frente a distintos tratamientos médicos o agentes extraños.
  • Carcinogénico: puede producir cáncer.
  • Perjudicial para el sistema cardiovascular y aumenta el riesgo de muerte.

El GREP-AEDN (Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) considera que no tiene sentido promocionar el consumo moderado de alcohol (…) y desde una perspectiva de salud pública, no existe un nivel de consumo de alcohol que pueda ser considerado totalmente seguro. De igual manera opinan tanto el Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer, como el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (World Cancer Research Fund y American Institute for Cancer Research, 2007), entre otras organizaciones de salud (Aubà JA, 2000; Ministerio de Sanidad y Consumo, 2007; World Health Organization, 2006).

Un comentario

  1. […] brindis también cobran protagonismo durante las comidas y cenas navideñas. En esta entrada os hablamos un poquito sobre el […]

Cuéntanos tu opinión