pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Algunos avances que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas

La alergia es uno de los problemas más comunes en la población española. Según estima la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), un 25% de los españoles padece algún tipo de alergia y esta cifra se ha duplicado en los últimos 15 años. El estilo de vida, la contaminación y los hábitos alimentarios han provocado que los alérgenos, como pueden ser el polen o los ácaros de polvo, formen parte ya de nuestro día a día.

La alergia no entiende de edad ni de sexo. Por ese motivo, se están realizando investigaciones para prevenir y reducir la incidencia de los microorganismos que provocan estas enfermedades. El origen de esta enfermedad sigue siendo todavía un enigma del sistema inmunitario. No obstante, los científicos trabajan en encontrar avances que puedan mejorar la calidad de vida de las personas con alergias.

A continuación os contaremos algunas noticias curiosas en este campo:

  • Existen muchas personas que son alérgicas a la leche. Por ello, los científicos neozelandeses han logrado vacas que dan leche que no provoca alergias. Esta investigación está todavía en fase de pruebas, pero quizás en unos años sea apta para el consumo humano y los alérgicos actuales puedan volver a  disfrutar de la leche.
  • Algunas alergias pueden desencadenar crisis graves ante algunos alimentos, medicamentos, picadura de insectos, etc., lo que puede suponer un problema de magnitudes enormes para las personas que lo presentan. En EEUU se están desarrollando robots que permitirán a los niños con esta patología tan grave, ir al colegio sin moverse de casa e incluso participar activamente en clase.
  • Otra noticia esperanzadora es la posibilidad de incorporar la nariz electrónica al diagnóstico del asma. Esta tecnología detecta la composición del aire que se exhala por los pulmones y reconoce cuál es la sustancia presente en la inflamación de las vías respiratorias que dan lugar al asma.
  • Por otro lado, las personas alérgicas al polen o personas con asma pueden recurrir al botox. Según explican algunas investigaciones, una sola aplicación de un espray con esta sustancia en la nariz puede bloquear las terminaciones nerviosas y reducir la inflamación y otros síntomas durante 90 días. Además, cuando se inyecta en las cuerdas vocales provoca una parálisis temporal de las mismas que puede llegar a mejorar los síntomas de la enfermedad en el 82% de los casos.

Desde este espacio os aconsejamos acudir al alergólogo ante cualquier síntoma alérgico. El objetivo es poder reducir el impacto que pueda tener esta patología en vuestro sistema inmunitario.

Cuéntanos tu opinión